¿Puedes tomar juntos probióticos y antibióticos?

Escrito por maura shenker | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes tomar juntos probióticos y antibióticos?
Comienza a tomar probióticos tan pronto como empieces a usar antibióticos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Es importante tomar probióticos al usar antibióticos, los antibióticos matan tanto a la mala como a la buena flora intestinal que tu cuerpo necesita para mantener la salud. CNN Salud explica que las bacterias beneficiosas protegen tu cuerpo, pero los antibióticos "pueden abrir una ventana a la oportunidad para que los patógenos se muevan". Hay un trillón de microorganismos que viven en y sobre tu cuerpo. Los antibióticos alteran el equilibrio de estas bacterias y pueden dejar vulnerable a nuevas infecciones, especialmente a la candidiasis causadas por la candida albicans. Un sobrecrecimiento de la cándida es muy común cuando se destruyen las bacterias beneficiosas que mantienen a la cándida bajo control por los antibióticos.

Otras personas están leyendo

Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos antimicrobianos que combaten las infecciones bacterianas matando a las bacterias o impidiéndoles que se reproduzcan. No se deben utilizar antibióticos para tratar los resfriados o los virus, y pueden realmente hacer más daño que beneficio en esos casos, dejando tu cuerpo expuesto a otras infecciones y haciendo que acumule una resistencia a los antibióticos, volviéndolos ineficaces en el futuro cuando los requieras. Según los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la resistencia a los antibióticos puede ser "uno de los problemas de salud pública del mundo más acuciantes". No se deben utilizar antibióticos a menos que sea absolutamente necesario.

Equilibrio de las bacterias

Tu cuerpo mantiene un equilibrio de las bacterias útiles y perjudiciales. Si las bacterias nocivas crecen sin control, puede que necesites utilizar un antibiótico, pero los antibióticos matan a las bacterias buenas y malas. Los llamados probióticos, estas bacterias buenas que ayudan en la digestión, reducen los calambres, la hinchazón, los gases y la diarrea, apoyan tu sistema inmunológico e incluso pueden reducir los efectos secundarios gastrointestinales de la quimioterapia. Hay dos grupos de probióticos, lactobacillus y bifidobacterium y dentro de cada grupo hay varias especies, y en cada especie existen múltiples cepas. Algunas cepas son más beneficiosas que otras y algunos beneficios sanos son específicos de la cepa. Por ejemplo, el lactobacillus rhamnosus y el lactobacillus GG ayudan a aquellos que reciben quimioterapia.

Probióticos y antibióticos

No todos los probióticos son bacterias, algunos microorganismos beneficiosos son levaduras, tales como la S. cerevisiae boulardii, un probiótico que puede aliviar la diarrea asociada con el uso de antibióticos. Tomado junto con Lactobacillus rhamnosus GG y Bacillus coagulans GBI-30, estos tres probióticos pueden ayudar a prevenir o disminuir la gravedad de la diarrea, calambres, gases y distensión abdominal asociada con el uso de antibióticos. Busca suplementos que contengan 20 billones de células vivas. Tendrás que tomar suplementos de probióticos múltiples para conseguir las cepas adecuadas y el número de bacterias vivas necesarias.

Candidiasis

La candida albicans es un tipo de levadura que se encuentra en tu tracto digestivo. El uso de antibióticos destruye la bacteria probiótica que mantiene a la candida en jaque. El uso de antibióticos puede llevar a un sobrecrecimiento de la candida, causando una infección vaginal por levaduras, tiña inguinal, candidiasis o pie de atleta. El lactobacillus acidophilus puede utilizarse para ayudar a combatir las infecciones de levadura, puedes añadirlo a tu dieta o usarlo por vía vaginal. Los supositorios vaginales que contienen entre 100 millones y un billón de unidades formando colonias de Lactobacillus acidophilus usados una o dos veces al día durante siete o 10 días pueden ayudar a tratar una infección de levadura. El tratamiento probiótico funciona mejor en combinación con medicamentos antimicóticos convencionales. Consulta siempre con tu médico para asegurarte de que la suplementación de probióticos es adecuada para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles