¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?

Escrito por kristen hamlin | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?
Al vender una casa que está ocupada por inquilinos, la comunicación es muy importante. (Comstock/Comstock/Getty Images)

A veces, las circunstancias te obligan a salir de tu casa antes de que se pueda vender, como por ejemplo, una transferencia de trabajo. El alquiler de tu casa mientras está en el mercado te ayuda a cubrir los costos que implica mantener dos hogares, pero ser propietario requiere un compromiso con la búsqueda de los inquilinos adecuados, el mantenimiento de la propiedad y el cumplimiento con todos los impuestos y demás consecuencias financieras relacionadas al alquiler de una propiedad. Si la carga se vuelve demasiado difícil de soportar, puedes venderla, incluso cuando esté ocupada por inquilinos.

Otras personas están leyendo

Notificar a los inquilinos

La venta de una casa ocupada por inquilinos, si bien legal, en efecto presenta algunos desafíos que no tienes que enfrentar al vender tu residencia principal. Si estás alquilando una casa que ya está en el mercado, o decides hacerlo luego de que el alquiler se hubiera firmado, la ley no te obliga a comunicarles a los inquilinos acerca de tus planes. Aún así, existe la posibilidad de que los inquilinos se den cuenta de lo que planeas cuando se ubique el cartel de venta en el patio y los agentes inmobiliarios los visiten para mostrar la casa a potenciales compradores. Ser honesto con los inquilinos acerca de tus planes evita malos entendidos y aumenta las posibilidades de que cooperen contigo.

¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?
Si estás alquilando una casa que ya está en el mercado, o decides hacerlo luego de que el alquiler se hubiera firmado, la ley no te obliga a comunicarles a los inquilinos. (David Sacks/Digital Vision/Getty Images)

Cuestiones de arrendamiento

En general, cuando pones en el mercado una propiedad de alquiler ocupada, todavía te encuentras sujeto a los términos del contrato de arrendamiento existente. Por ejemplo, si de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento los inquilinos todavía tienen seis meses de vivienda, no puedes hacer que abandonen la propiedad antes de que el contrato de arrendamiento termine, incluso si logras vender la casa. Cuando termina el plazo del arrendamiento, tienes la opción de ajustar las condiciones del contrato y así validar la venta de la casa. Si los inquilinos no tienen un contrato de arrendamiento, o si el contrato es a voluntad o de mes a mes, entonces puedes dar a los inquilinos un aviso de desalojo en cualquier momento. Consulta con un abogado de bienes raíces en su área antes de poner tu casa en venta para asegurarte de estar cumpliendo con las leyes estatales.

¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?
Cuando termina el plazo del arrendamiento, tienes la opción de ajustar las condiciones. (Sean Murphy/Digital Vision/Getty Images)

Requisitos de los nuevos dueños

Cuando vendes tu casa en alquiler, los nuevos dueños también estarán sujetos a las condiciones del alquiler existente. Los compradores no pueden desalojar a los inquilinos sin motivos, cambiar los términos del contrato o elevar la renta hasta que los términos del contrato expiren. Por esta razón, si planeas vender tu propiedad, los términos del contrato de arrendamiento deben estar, o los debes colocar a corto plazo para evitar interferir con las intenciones de nuevos compradores que quizás no deseen esperar hasta que tal contrato finalice para mudarse a su nuevo hogar. Además, la mayoría de los estados poseen leyes que solicitan depósitos de seguridad y pagos previos de alquiler a ser transferidos a los nuevos propietarios, con la correspondiente notificación de las transferencias realizadas.

¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?
Cuando vendes tu casa en alquiler, los nuevos dueños también estarán sujetos a las condiciones del alquiler existente. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Presentación de la casa

Si decides poner tu casa en el mercado mientras que tienes inquilinos, la comunicación es importante. Aunque las leyes estatales no pueden exigirte que notifiques a tus inquilinos que planeas vender la casa, todos los estados tienen leyes de privacidad que requieren que proporciones un aviso adecuado antes de que alguien ingrese para mostrarla. Avisar con 24 horas de anticipación antes de mostrar la casa también ayuda a prevenir que los inquilinos se conviertan en un riesgo; con la debida notificación, los inquilinos podrán limpiar y presentar bien la casa. Considera la posibilidad de ofrecer a los inquilinos un incentivo para que limpien o abandonen las instalaciones, tales como tarjetas de regalo para una comida o actividad, o ayudándolos con la contratación de una persona que limpie. Además, si planeas realizar reparaciones o mejoras en el hogar antes de ponerlo en el mercado, trabaja en conjunto con los inquilinos para programar las tareas.

¿Puedes vender una casa si hay inquilinos ocupándola?
Si decides poner tu casa en el mercado mientras que tienes inquilinos, la comunicación es importante. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles