Cómo construir una pantalla Shoji

Las pantallas Shoji se utilizan como divisor de habitaciones; están hechas de papel de arroz y bambú. En las casas japonesas tradicionales se utilizan como paredes y puertas. Estas pantallas tienen líneas elegantes y limpias, además de papel blanco translúcido que permite el paso de la luz pero al mismo tiempo brinda algo de privacidad. Son una gran herramienta para dividir una habitación y son fáciles de acomodar para representar ideas diferentes de diseño.

None

Fabrica un marco de madera. Para esto, une piezas rectangulares de madera utilizando los clavos y arma un marco de unos 7 pies de algo y 5 de ancho.

Agrégale algunas piezas verticales. Estas piezas deben ser algo más pequeñas y delgadas que las maderas del marco; clávalas a ese marco colocando una cada 4 pulgadas aproximadamente. Debes clavarlas en la parte superior del marco como así también en la parte inferior.

Añade algunas tiras horizontales al marco. Utiliza tiras de bambú o alguna otra madera y adhiérelas con clavos a la parte trasera de las guías verticales, una cada 5 pulgadas aproximadamente. Cuando hayas terminado, deberías tener una celosía de forma cuadriculada.

Fabrica 5 pantallas más, repitiendo los pasos 1 a 3. Asegúrate de que todas las pantallas tengan el mismo tamaño. Cuando termines, píntalas.

Sujeta dos pantallas, por la parte trasera, con papel de arroz en el medio. Utiliza pegamento para fijar la conexión. Repite este paso para que formes 3 paneles.

Tense el papel de arroz. Una vez que el pegamento se haya secado, rocía levemente cada pantalla con agua. Luego, aplica aire caliente con el secador hasta que se tense el papel.

Forma toda la pantalla. Atornilla bisagras entre cada par de pantallas. Utiliza 3 bisagras para cada conexión.

eHow en espanol
×