¿Qué es un puesto directivo intermedio?

Escrito por alex burke | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un puesto directivo intermedio?
Sube de nivel a un puesto directivo intermedio. (Manager with laptop image by Szymon Apanowicz from Fotolia.com)

¿Quieres pasar de la posición subordinada en la que has estado tanto tiempo? Entonces un puesto directivo intermedio es a donde debes dirigirte y probablemente indica que deseas el trabajo de tu jefe. Los puestos directivos intermedios por lo general requieren de entrenamiento por parte de la empresa que otorgan el puesto. También pueden requerir experiencia previa.

Otras personas están leyendo

Definición de directivo intermedio

En una estructura organizativa jerárquica hay una parte superior, media e inferior. La gestión media se ubica en medio de este tipo de esquema organizacional. Los directivos intermedios son por lo general supervisores. A veces aquellos que encabezan departamentos o unidades de una empresa pueden ser considerados directivos intermedios en función de cómo está estructurada ésta. En una organización más plana, el gerente de nivel medio es generalmente el jefe de proyecto. La mayor parte de la gestión media implementa o ejecuta los planes y las políticas creadas por la alta dirección.

Empleos para directivos intermedios

El mando intermedio se llena con gerentes o supervisores. Estas son las personas que se aseguran que todos los demás están siguiendo los planes de negocio, los planes de proyectos y que los trabajos son entregados a tiempo y dentro del presupuesto. Los títulos para los puestos de directivos intermedios pueden variar un poco de empresa a empresa y de industria a industria. Los puestos de trabajo que ocupan una posición de "liderazgo", un "jefe de proyecto", un "alto directivo", o un "director" son por lo general posiciones de gerencia media. Los requisitos para estos puestos son la experiencia previa y un historial que demuestre habilidades de gestión.

Habilidades para directivos intermedios

Los mandos intermedios requieren de la capacidad para comunicarse claramente. Esto incluye tanto la comunicación verbal como la escrita. Los conocimientos en computación, incluyendo el uso de herramientas de gestión de proyectos y de programas, también pueden ser necesarios. Para calificar para una posición de gerencia media, los candidatos necesitan un título universitario y a menudo un grado de maestría. La obtención de un posgrado es una buena estrategia cuando se desea obtener un puesto de trabajo de mando intermedio.

Conferencias sobre directivos intermedios y asociaciones

Hay organizaciones que apoyan las necesidades y requerimientos de los mandos intermedios. Muchas se centran en una industria en particular. Minnesota cuenta con una Asociación de Gestión Media (MMA), que es una organización independiente descrita como un sindicato de empleados públicos para los supervisores del estado. El estado de Washington ha creado una Conferencia de Mandos Intermedios dirigida a auditores, controladores estatales y tesoreros.

Problemas de mandos intermedios

La jubilación obligatoria se ha quedado en el camino mediante las leyes de discriminación por edad lo que se traduce en que menos puestos de dirección superiores (vicepresidente y jefes de división) se dejan abiertos. Un fenómeno que se conoce como el "techo de Grey" habla de la cuestión de seguir adelante y salir de una posición de gerencia media. Al estar bloqueado de subir de un puesto de trabajo mandos intermedios se debe a que hay menos puestos directivos superiores y los titulares de ellos son mayores (de ahí el término "techo gris") y no están listos para el retiro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles