Cómo pulir rocas y gemas, sin una pulidora de piedras

Escrito por Stephi Peppers ; última actualización: February 01, 2018

La emoción de convertir un trozo irregular de piedra en una gema o roca brillante motiva a los coleccionistas de piedras a pulir piedra tras piedra. El pulido de rocas es una afición satisfactoria, pero el uso de una pulidora de piedras para alcanzar el pulido resultante es sorprendentemente innecesaria. Con unos pocos materiales simples y un poco de esfuerzo, incluso el coleccionista de piedras más novato puede crear hermosas piedras y gemas pulidas a partir de una colección irregular.

Limpia las piedras y gemas. Llena un cubo con agua caliente y jabonosa y quita toda la suciedad y los residuos de las rocas. Usa un cepillo de dientes viejo para alcanzar las hendiduras y para quitar restos difíciles de suciedad o mugre.

Utiliza la herramienta Dremel para comenzar a moler y dar forma a las piedras y gemas. Asegúrate de estar usando lentes protectores y guantes. Empareja los bordes afilados y las hendiduras para que el lijado de las piedras y gemas sea un poco más fácil.

Lija las piedras y gemas para darles forma. Comienza con un papel de lija de grano grueso y humedécelo con agua. Empieza a lijar hasta que la mayoría de los bordes ásperos comiencen a ser suaves y redondeados, o hasta lograr la forma deseada de la roca. Se selectivo con el grano de papel de lija, ya que algunas piedras y gemas son más blandas que otras. Podrás ver que las gemas o piedras más blandas no requieren un papel de lija de grano grueso.

Lija las piedras y gemas para pulirlas. Comienza con un papel de lija de grano medio y lija la roca hasta conseguir la forma y suavidad deseada. A medida que veas los resultados deseados, usa un papel de lija de grano más fino y dándole las terminaciones con un grano ultra fino.

Aplícale a las piedras y gemas el esmalte de acabado. Con una tela gruesa como la tela de jean, pule las rocas hasta que comiencen a brillar o mostrar lustre. En este momento, puedes optar entre dos opciones: continuar puliendo con el paño o puedes darle a las piedras y gemas una capa de aceite mineral o barniz comercial para roca. Deja que seque.

Advertencias

Cuando estés trabajando con rocas usa protección para los ojos y guantes.

×