Salud

¿Por qué el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo solamente dos?

Escrito por ruth taylor | Traducido por mila guevarian

Otras personas están leyendo

¿Por qué el pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo solamente dos?

Los pulmones no son simétricos.

Hombre fumando image by genialbaron from Fotolia.com

El pulmón derecho y el pulmón izquierdo

Cada uno de los pulmones humanos, derecho e izquierdo, se divide en lóbulos. No son órganos simétricos, ya que el derecho tiene tres y el izquierdo sólo dos. Los lóbulos de ambos pulmones están separados por fisuras. En el pulmón izquierdo, la fisura oblicua separa el lóbulo más grande, el superior, del que está por debajo de él, el lóbulo inferior izquierdo. En el pulmón derecho, la fisura horizontal separa el lóbulo superior del lóbulo medio y la fisura oblicua hace de línea divisoria entre el lóbulo medio y el inferior.

Pulmón y corazón

El pulmón izquierdo es un poco más pequeño que el derecho, ya que el corazón está situado un poco más a la izquierda del centro del pecho, entre ambos pulmones y ocupando en parte el lugar que le correspondería al pulmón izquierdo. Se puede decir que este pulmón, con sus dos lóbulos, cede parte de su espacio al corazón. En una imagen de una sección transversal de los lóbulos del pulmón y del corazón se podría ver con claridad cómo el pulmón izquierdo rodea parcialmente al corazón.

Más divisiones pulmonares

La división pulmonar va más allá y los lóbulos se subdividen en lobulillos. Hay alrededor de 130.000 lobulillos, que miden 3,5 mm de diámetro. A cada lobulillo llega una fina ramificación, los bronquiolos, que se siguen ramificando para terminar en un sistema complejo de vesículas pulmonares, que reciben el nombre alveolos y cuyo número ronda los tres millones. El tejido de esta zona es tan delgado que se necesitarían 50 capas, puestas una sobre otra, para alcanzar el grosor del papel de seda. Aquí es donde tiene lugar el intercambio de gases y donde la sangre se oxigena. Únicamente se necesita alrededor de un minuto para que toda la sangre del cuerpo pase a través de los pulmones cuando se está en reposo. Cada día, inspiras unas 25.000 veces e inhalas más de 10.000 litros de aire. El corazón y los pulmones trabajan al unísono para que tu sangre mantenga un nivel adecuado de oxigenación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media