¿Los pulmones pueden volver a la normalidad después de dejar de fumar?

Escrito por marc chase | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los pulmones pueden volver a la normalidad después de dejar de fumar?
La salud de los pulmones comienza a mejorar casi inmediatamente después de que los fumadores extinguen sus últimos cigarrillos. (cigarette 1 image by Nicolas BEAUMONT from Fotolia.com)

La habilidad de los pulmones de recuperarse del impacto de fumar depende de la cantidad de años en los que los fumadores han sometido a sus pulmones al hábito. Pero los expertos en salud están de acuerdo en que la salud de los pulmones comienza a mejorar casi inmediatamente después de que los fumadores extinguen sus últimos cigarrillos.

Otras personas están leyendo

El efecto tóxico de fumar

El humo de los cigarrillos recubre a los pulmones con unas partículas tóxicas conocidas como alquitrán. El humo contiene tanto como 250 químicos o sustancias que se sabe que son tóxicas, como monóxido de carbono, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Con el tiempo, la irritación constante del humo productor de alquitrán en los pulmones puede causar una enfermedad respiratoria conocida como enfisema. El CDC reporta que fumar también causa el 90 por ciento de las muertes relacionadas al cáncer de pulmón en los hombres y casi el 80 por ciento de estas muertes en las mujeres. Estas enfermedades se desarrollan en diferentes períodos de tiempo según las características y los hábitos de los fumadores individuales. Mientras más tiempo fume una persona, más difícil es que los pulmones reviertan el impacto una vez que la persona abandona el hábito.

El proceso de limpiado

El cuerpo y los pulmones comienzan a limpiar las toxinas de los cigarrillos casi inmediatamente después de que los fumadores dejan de fumar, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. 20 minutos después de abandonar el hábito, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea caen a sus niveles normales. En las primeras 12 horas, los niveles peligrosos de monóxido de carbono abandonan el cuerpo. De 2 semanas a 3 meses después, la circulación de la sangre y del oxígeno mejoran mientras la capacidad pulmonar incrementa. En los primeros 9 meses después de dejar de fumar, los ex-fumadores comienzan a toser menos y los cilios, que son estructuras pequeñas parecidas a cabellos en los pulmones, vuelven a funcionar. Los cilios saludables limpian los pulmones de las mucosidades y reducen las posibilidades de una infección.

Beneficios a largo plazo de dejar de fumar

La Sociedad Estadounidense del Cáncer enumera varios beneficios a largo plazo de dejar de fumar, incluyendo la reducción a la mitad de los riesgos de una enfermedad cardíaca coronaria en el primer año. De 5 a 15 años después del último cigarrillo, el riesgo de un ex-fumador de un ataque al corazón se reduce al de un no fumador, y el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad. A la larga, dejar de fumar también reduce las enfermedades respiratorias, según el CDC.

El impacto en los otros

El humo exhalado por los fumadores o emitido de los cigarrillos encendidos expone a los pulmones de los no fumadores a los mismos químicos y potenciales enfermedades experimentadas por los usuarios del tabaco. La ventilación de una habitación o un edificio no abatirá la amenaza del humo de segunda mano. Las reglas contra fumar dentro del hogar y en los lugares de trabajo hacen que las personas inocentes presentes no sufran estos efectos. Aquellos que fueron expuestos a humo de segunda mano con el tiempo experimentarán un proceso de limpieza parecido al de los ex-fumadores cuando ya no están en situaciones de exposición a un humo constante.

Métodos para dejar de fumar

La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda varios pasos y métodos para dejar de fumar. Marca fechas de abandono del hábito en los calendarios y haz que tus amigos o tu familia te apoyen para ayudarte. Masca chicle sin azúcar, palos de zanahoria y caramelos duros que puedan saciar las tendencias orales de los fumadores. Y el chicle de nicotina o los parches graduales de nicotina ayudan a que muchos fumadores, particularmente a los adictos desde hace mucho tiempo, abandonen el hábito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles