¿Tu pulso se elevará después de comer?

Escrito por matthew lee | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Tu pulso se elevará después de comer?
El chocolate contiene cafeína, que puede aumentar tu pulso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si tienes una enfermedad del corazón o necesitas monitorear tu ritmo cardíaco, puedes notar cambios durante y después de una comida. Al igual que los muchos cambios fisiológicos que acompañan la deglución y la digestión, un aumento en el pulso es generalmente un efecto secundario natural de comer. Debido a los diferentes efectos que determinados ingredientes o tipos de alimentos pueden tener sobre tu cuerpo, sin embargo, un aumento en el pulso después de comer puede ser un signo de una alergia o condición médica.

Otras personas están leyendo

Efectos naturales

Comer, deglutir y digerir afectan al sistema nervioso. Mientras que la rama simpática del sistema nervioso se activa al comer y tragar, el sistema nervioso parasimpático se hace cargo durante la digestión. Como los procesos activos de comer y tragar desencadenan la gama completa de efectos nerviosos simpáticos, el pulso puede aumentar durante y justo después de una comida. Para que tu sistema digestivo haga su trabajo, sin embargo, tu frecuencia cardíaca disminuye a medida que tu sistema nervioso parasimpático se hace cargo.

Comidas grandes

Mientras que comer y digerir desencadenan la liberación de hormonas que pueden aumentar tu pulso, estos efectos son limitados cuando consumes una comida que sea pequeña o de tamaño medio. Aquellas más grandes, sin embargo, pueden causar una mayor liberación de estas hormonas, aumentando significativamente tu ritmo cardíaco poco después de una comida a pesar de la inhibición del sistema nervioso simpático. Además, las comidas grandes pueden contener altas cantidades de grasas, que pueden aumentar la frecuencia cardíaca evitando que las paredes de las arterias funcionen correctamente. Estas comidas también causan una gran afluencia de azúcares que aumentan los niveles de insulina, lo que aumenta el pulso al evitar la relajación de las arterias del corazón que generalmente se produce después de una comida.

Ingredientes

El pulso puede aumentar después de consumir alimentos que contengan cafeína, como el café, té, bebidas energéticas, cacao, chocolate, refrescos y caramelos. Como algunos de estos alimentos pueden ser utilizados como ingredientes en otros platos, es importante consultar sobre los ingredientes si eres sensible a la cafeína. La capsaicina, el compuesto que hace que los pimientos sean picantes, también provoca un incremento temporal en la frecuencia cardíaca después de una comida, con tu pulso aumentando en relación al picante de un plato.

Alergias

Un fuerte aumento en tu pulso después de una comida puede deberse a una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia. Esto suele ocurrir pocos minutos después de comer un alérgeno, con el aumento en la frecuencia cardiaca mucho más grave que la que surge de los procesos normales del cuerpo. Aunque esto se puede deber a una alergia a los alimentos comunes, la Asthma and Allergy Foundation of America indica que algunos aditivos alimentarios menos conocidos también pueden causar reacciones alérgicas. Estos incluyen sulfitos, aspartamo, glutamato monosódico, benzoatos, tartrazina colorante alimentario y una gama de conservantes, incluyendo nitratos, nitritos, parabenos y BHT. Aunque tu pulso normalmente aumenta ligeramente después de comer, debes buscar atención médica inmediata si experimentas el fuerte aumento de la frecuencia cardiaca que acompaña a la anafilaxia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles