Puntajes GAF para pacientes con trastorno bipolar

Escrito por holly huntington | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntajes GAF para pacientes con trastorno bipolar
(Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La Evaluación Global del Funcionamiento, o GAF, por su sigla en inglés, es una herramienta utilizada por los profesionales de salud mental para evaluar tres áreas, la social, la psicológica y la ocupacional, de la vida de un adulto a fin de determinar su capacidad de funcionamiento. Las puntuaciones GAF, utilizadas para el trastorno bipolar y la evaluación de otros trastornos mentales, se dividen en diez categorías, que están numeradas del 1 al 10, 11 a 20, y así sucesivamente. La máxima puntuación posible, 91 al 100 (la décima categoría), se asigna a individuos que funcionan muy bien y la más baja (1 a 10) está reservada para aquellos que son suicidas o son un peligro para los demás.

Otras personas están leyendo

GAF y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos del estado de ánimo (DSM-IV-TR)

En el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos del estado de ánimo, también conocido como el DSM, existen varias categorías para el trastorno bipolar. Estas categorías, llamadas "eje" en el DSM, sirven para categorizar el trastorno bipolar por gravedad y síntomas, por lo que es más fácil para los profesionales de la salud mental diagnosticar y prescribir tratamientos para el trastorno basados en los comportamientos de los pacientes y sus síntomas.

Una de las herramientas esenciales más utilizadas en este proceso de diagnóstico es la Evaluación Global de Funcionamiento del sistema (GAF). Los médicos utilizan la escala numérica de 1 a 100 del GAF y las descripciones de los síntomas del trastorno bipolar reflejados en el DSM para medir con precisión los niveles de funcionamiento de los pacientes bipolares.

Además, el GAF se divide en diez categorías y las categorías del DSM (o ejes) ​​son menos de la mitad. El GAF es capaz de brindar a los clínicos un margen de maniobra en el diagnóstico del trastorno bipolar, ya que no todas las personas encajarán adecuadamente en una de las categorías o ejes del DSM.

Puntuación GAF de 91 a 100

En la mayoría de los sistemas de puntuación, mientras mayor es la puntuación, mejor es el resultado. Lo mismo sucede con las puntuaciones GAF para el trastorno bipolar. Cuando se diagnostica el trastorno bipolar, una puntuación GAF de 91 a 100 es indicativo de un individuo que está funcionando bastante bien en la sociedad en muchos niveles y cuya compañía es buscada por otros individuos. Esta persona no muestra ningún síntoma del trastorno bipolar.

Puntuación GAF de 71 a 90

Si el paciente bipolar obtiene un puntaje entre 71 a 80 o los 81 y 90 puntos GAF, el individuo funcionaría con éxito en la sociedad en su conjunto, aunque no tan bien como los que obtuvieron 91 a 100.

Si bien estas dos puntuaciones (71 a 80 y 81 a 90) reflejan que el individuo no posee síntomas evidentes, también reflejan que los síntomas que se experimentan en estas categorías serán mínimos y fácilmente atribuidos a situaciones cotidianas o problemas que todos enfrentamos de vez en cuando.

Quienes están en estas dos categorías generalmente cumplen con normalidad las actividades diarias y disfrutan de las interacciones con los demás, interacciones que realizan con bastante éxito.

Puntuación GAF de 51 a 70

Quienes obtienen puntos entre los 51 a 60 y 61 a 70 tienen síntomas leves a moderados que pueden generar algunas dificultades al individuo en la escuela, las capacidades sociales o laborales.

La persona que experimenta estos resultados podría estar teniendo problemas en la interacción con otros debido a los cambios de humor o la incapacidad para "hacer su trabajo", debido a los períodos de depresión. Todavía funcionan con éxito hasta cierto punto la mayor parte del tiempo, pero probablemente necesiten asistencia médica e intervención ante cualquier síntoma de depresión. Además, los médicos pueden tratar de proporcionar terapia psicológica acerca de la resolución de estos conflictos.

Puntuación GAF de 31 a 50

Estas dos puntuaciones (31 hasta 40 y 41 a 50), reflejan que el individuo que está siendo analizado ha llegado a un punto en el que el tratamiento es necesario. Este individuo ha llegado a un punto en el que sus síntomas son visibles y precisan de atención médica. Además está muy cerca de quedar incapacitado para realizar las actividades diarias en el lugar de trabajo o en el hogar de manera exitosa y continua.

En esta categoría no están incapacitados ni se los considera un peligro para sí mismos o para otros, pero sin un diagnóstico y tratamiento adecuados pueden llegar a esta situación.

Puntuación GAF de 11 a 30

La puntuación de 21 a 30 GAF refleja a personas que no sólo están teniendo algunos problemas de la realidad, sino que, además, han comenzado a tener alucinaciones o delirios o están experimentando alguna deficiencia importante en las áreas de la comunicación. Por lo tanto, las relaciones con los demás son, en este punto, carentes o incluso inexistentes.

Los individuos que obtienen de 11 a 20 puntos probablemente mostrarán un descuido de la higiene personal, y su falta de baño y mala apariencia serán bastante obvios. Por otro lado, en esta etapa particular del proceso de evaluación, representan un posible peligro para sí mismos y los demás.

Puntuación GAF de 1 a 10

Esta es la puntuación GAF más peligrosa, porque representa a personas que tienen trastorno bipolar que son más propensos a lastimarse a sí mismos o a otras personas y pueden alcanzar la muerte mediante el suicidio.

Las personas que reciben esta calificación, no se preocupan por su higiene en lo absoluto, ya que no pueden hacerlo debido a su deteriorado estado mental.

Quienes hayan recibido esta puntuación GAF necesitan hospitalización y / o tratamiento médico inmediato a fin de protegerlos a ellos y a la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles