Cómo usar puntillismo en tus dibujos

Escrito por Andrea Hermitt ; última actualización: February 01, 2018

El puntillismo es una técnica usada en el dibujo en la que el artista usa puntos para añadir texturas, sombras y tonos a la obra. Los puntos son más densos donde se requiere oscuridad, y son más dispersos para indicar luces o superficies suaves. Para aprender esta técnica, debes practicar dibujando objetos pequeños. Puedes hacer puntillismo con lápices, plumas o marcadores. Aquí están los pasos para hacer puntillismo en tus dibujos.

Elige el papel correcto para hacer puntillismo en tu dibujo. El papel blanco, prensado con calor, es suave y evitará que la tinta se difumine o sea absorbida por el papel. También soportará el abuso de los lápices afilados al puntear.

Elige las herramientas de dibujo correctas para el puntillismo. Puedes hacerlo con lápices para hacer detalles delicados y para aprender, pero conforme mejoran tus habilidades, querrás usar una pluma de dibujo para darle a tu obra un acabado brillante, dramático y profesional. Cuando uses lápices usa tipo B, suaves y oscuros. Usa una pluma profesional cuando hagas dibujos con tinta. También puedes usar marcadores de punta fina de colores.

Usa la técnica apropiada para hacer puntillismo. Cuando uses un lápiz, necesitarás golpear y girarlo para conseguir puntos uniformes sobre el papel. Cuando uses una pluma o un marcador, debes hacer un movimiento recto de arriba hacia abajo, teniendo cuidado de no rayar o manchar el papel. Ayuda usar un trozo de papel bajo tu muñeca para evitar que la tinta o el grafito se embarren sobre el papel.

Elige un objeto simple y pequeño como modelo de tu primer dibujo puntillista. Un huevo o una bola pequeña son excelentes objetos de estudio. Enfoca una luz sobre el objeto para exagerar las sombras y las las luces.

Dibuja la sombra de tu objeto y comienza a hacer puntos para llenar las áreas sombreadas. Donde las sombras sean más oscuras, haz los puntos más juntos, donde la luz se refleje sobre el objeto, usa pocos o ningún punto. Para las áreas donde gradualmente se tornan de oscuro a iluminado, tus puntos deben irse separando gradualmente.

Continúa haciendo puntos hasta que tu objeto se vea sombreado de forma realista.

Consejos

Tómate tu tiempo para hacer puntillismo. Apresurarte te dará un acabado poco profesional.

×