Cómo usar puntillismo en tus dibujos

Escrito por andrea hermitt | Traducido por eduardo moguel
Cómo usar puntillismo en tus dibujos

El puntillismo es una técnica usada en el dibujo en la que el artista usa puntos para añadir texturas, sombras y tonos a la obra. Los puntos son más densos donde se requiere oscuridad, y son más dispersos para indicar luces o superficies suaves. Para aprender esta técnica, debes practicar dibujando objetos pequeños. Puedes hacer puntillismo con lápices, plumas o marcadores. Aquí están los pasos para hacer puntillismo en tus dibujos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige el papel correcto para hacer puntillismo en tu dibujo. El papel blanco, prensado con calor, es suave y evitará que la tinta se difumine o sea absorbida por el papel. También soportará el abuso de los lápices afilados al puntear.

  2. 2

    Elige las herramientas de dibujo correctas para el puntillismo. Puedes hacerlo con lápices para hacer detalles delicados y para aprender, pero conforme mejoran tus habilidades, querrás usar una pluma de dibujo para darle a tu obra un acabado brillante, dramático y profesional. Cuando uses lápices usa tipo B, suaves y oscuros. Usa una pluma profesional cuando hagas dibujos con tinta. También puedes usar marcadores de punta fina de colores.

  3. 3

    Usa la técnica apropiada para hacer puntillismo. Cuando uses un lápiz, necesitarás golpear y girarlo para conseguir puntos uniformes sobre el papel. Cuando uses una pluma o un marcador, debes hacer un movimiento recto de arriba hacia abajo, teniendo cuidado de no rayar o manchar el papel. Ayuda usar un trozo de papel bajo tu muñeca para evitar que la tinta o el grafito se embarren sobre el papel.

  4. 4

    Elige un objeto simple y pequeño como modelo de tu primer dibujo puntillista. Un huevo o una bola pequeña son excelentes objetos de estudio. Enfoca una luz sobre el objeto para exagerar las sombras y las las luces.

  5. 5

    Dibuja la sombra de tu objeto y comienza a hacer puntos para llenar las áreas sombreadas. Donde las sombras sean más oscuras, haz los puntos más juntos, donde la luz se refleje sobre el objeto, usa pocos o ningún punto. Para las áreas donde gradualmente se tornan de oscuro a iluminado, tus puntos deben irse separando gradualmente.

  6. 6

    Continúa haciendo puntos hasta que tu objeto se vea sombreado de forma realista.

Consejos y advertencias

  • Tómate tu tiempo para hacer puntillismo. Apresurarte te dará un acabado poco profesional.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media