El punto a través de la historia

Escrito por malina saval | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

El pasado de esta moda no está manchado, y su futuro es brillante

El punto a través de la historia
Los lunares están resurgiendo en la moda de hoy, pero su historia viene desde los últimos años de 1800. (Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Hoy, las mujeres que marcan una diferencia en el mundo están usando lunares. Oprah, famosas economistas y escritoras, las mujeres fuertes de todos lados, no importa de qué edad, están expresando su femineidad.

— Mary Alice Stephenson, experta en estilo y comentarista de moda

Los lunares se han considerado con frecuencia uno de los diseños más extravagantes, un estampado divertido tanto para las jóvenes como para las que no lo son tanto. El término "polka dot" ("lunares") fue visto por primera vez en las revistas estadounidenses en los últimos años del 1800, tomado de la polka, la danza de la Europa del Este tan popular por esos tiempos. Estos coquetos círculos llenos inmediatamente dispararon una revolución en la cultura popular. Durante el siglo siguiente, se verían en todo, desde la falda de Minnie Mouse , pasando por la popular pieza de jazz “Polka Dots and Moonbeams” (Lunares y rayos de luna) cantada por Frank Sinatra en 1940, y hasta en los vestidos de las mujeres en 1950. Y en 1960 la pieza de Brian Hyland “Itsy Bitsy Teeny Weeny Yellow Polka Dot Bikini” (Pequeñísima bikini con lunares amarillos) fue una de las más populares de la década.

Conectando los lunares

El punto a través de la historia
La actriz Olivia Wild usando un pañuelo de cuello a lunares para el estreno de "Cowboys and Aliens". (Ian Gavan/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Hoy los lunares están experimentando un renacer en los círculos de la moda, vuelven en versiones juguetonas en las carteras, los pantalones y hasta los zapatos. Ya no son solamente la vestimenta de las bonitas niñas con pecas en las mejillas, sino que son adoptados por las sensuales y sofisticadas mujeres que trabajan.

"Dos cosas son las que están sucediendo ahora en la cultura popular que le están dando protagonismo a los lunares". Dice Mary Alice Stephenson una experta de estilos y comentarista de moda de New York. "La primera es Katy Perry. La segunda es ‘Mad Men.’".

Cuando se la vio a la cantante Perry ir a un evento en un vestido azul marino con lunares, con el que usó como accesorios un broche rosa y un fino cinturón, le dio nueva vida a una vieja moda, señaló Stephenson. En "Mad Men", la aclamada serie de TV, que se desarrolla en una agencia de publicidad de los '60, a las secretarias se las viste prolijamente en los estilos de la moda de la época, lo que también ha ayudado a la vuelta de los lunares. Y cuando la Primera Dama, Michelle Obama, vistió un vestido de lunares con mangas largas para una entrevista con Martt Laurer en “Today Show”, el segmento hizo los titulares de la industria de la moda.

"Hoy, las mujeres que hacen la diferencia en el mundo usan lunares". dice Stephenson. "Oprah, famosas economistas y escritoras, mujeres fuertes de todos lados, sin importar su edad, están expresando su femineidad."

Históricamente, las mujeres de cierta edad que querían ser super exitosas en sus carreras, "amarronaban" su guardarropa", dice Stephenson, citando al grupo de tiendas de mujeres que en los '70 y '80 tenían en sus almacenes colores marrones, negros y accesorios de colores neutros. "Después del horario de trabajo puedes ser una chica femenina y lucir bonita, pero en la sala de conferencias, no puedes mostrar tu glamour. Hoy, las mujeres entienden que está bien ser sensuales y de lo más femeninas conservando su poder, y siendo percibidas como jefas.

La edad moderna

El punto a través de la historia
La personalidad televisiva, Fearne Cotton, usa lunares negros sobre un fondo azul. (Matt Cardy/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Por supuesto, como cualquier otra cosa en la cultura popular, siempre hay actualizaciones y mejoras a las modas pasadas. Los lunares son un eco colectivo de varias épocas de la historia de la moda.

"Cuando pienso en lunares, principalmente pienso en los '30, los '40 y los '50", dice Wanda Soileau, dueña de Playclothes, una tienda en Burbank, California, que se especializa en vestimentas de colección de los '40 a los '60, La mercadería de Playclothes se usó en varios episodios de "Mad Men". "Los lunares estaban muy de moda en los '40 y los '50, luego de la Segunda Guerra Mundial. Todo se había vuelto más divertido y travieso. Cuanto más atrevidos se ponían los diseñadores más grandes se volvían los lunares".

Hoy, Soileau presencia un resurgimiento de los lunares, los grandes de los '40 y los pequeños de los '50, en la vestimenta contemporánea, especialmente en los vestidos y las faldas.

"Se trata de usar un diseño básico y cambiarlo", dice Soileau sobre la transformación del tamaño de los lunares. "Los mismos diseños han estado dando vueltas por años, así que debes encontrar la forma de hacerlos lucir frescos, de darles nueva vida cambiando el tamaño, el color o la textura". Ahora sal, diviértete con la moda y haz tu propia historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles