Punto de vista de las partes interesadas respecto a la responsabilidad social y el desempeño social corporativa

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Punto de vista de las partes interesadas respecto a la responsabilidad social y el desempeño social corporativa
Muchos accionistas apoyan las iniciativas de RSE, creyendo que tienen efectos positivos en beneficio de la empresa. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El punto de vista de las partes interesadas de la responsabilidad social y el desempeño social de las empresas se relaciona con el concepto generalizado del siglo 21 de la responsabilidad social de las empresas, lo que enfatiza un balance entre los accionistas y no accionistas interesados ​​directos. Para cumplir con las expectativas comunes de RSE para la conducta socialmente aceptable, las empresas suelen tener que equilibrar el deseo de los accionistas por concepto de beneficios con los intereses de las partes interesadas, como clientes, comunidades, empleados y proveedores.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de las partes interesadas

Un interesado es cualquier persona o grupo que afecta o es afectado por las acciones de una compañía. Los principales grupos de partes interesadas incluyen proveedores, clientes, accionistas, empleados, medios de comunicación, grupos de acción política, las comunidades y los gobiernos, de acuerdo con la Enciclopedia de Negocios. Cada una de estas entidades tiene un interés en la forma en que opera la compañía. Los accionistas son generalmente los más preocupados de que una empresa genere utilidades para ofrecer un rendimiento de la inversión. Otros accionistas suelen tener otras preocupaciones sin fines de lucro.

Modelo de partes interesadas

El modelo de las partes interesadas es una representación popular del punto de vista de los clientes, comunidades, empleados y proveedores en relación con una empresa. En un seminario ejecutivo de marzo de 2008, la empresa de consultoría Mal Warwick Asociados sin ánimo de lucro esbozó los intereses fundamentales de cada uno de estos grupos de interés. Estos grupos de interés están generalmente más preocupados de que una empresa desarrolle su actividad de forma que cumplan las directrices comúnmente aceptadas de responsabilidad social y ambiental.

Responsabilidad social

La responsabilidad social se refiere a la forma en que una empresa trata a sus grupos de interés. La transparencia y la apertura en la comunicación con los clientes es un elemento de responsabilidad social. El estratega de negocios Robert Moment explica en un artículo de WebProNews "Los 7 Principios de Integridad en los Negocios" que las empresas de responsabilidad social también se involucran en sus comunidades y dan vuelta a través de programas de caridad. Las adecuadas condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades de empleo y participación de los empleados y toma de decisiones son las expectativas fundamentales del grupo de interesados de los ​​empleados. Los proveedores en general esperan alianzas honestas y éticas.

Responsabilidad ambiental

Los principales grupos de interés también esperan que las empresas rindan cuentas por la preservación del medio ambiente a partir de mayo de 2011. Las comunidades generalmente quieren que las empresas hagan negocios de una manera que preserve los recursos naturales a través del reciclaje, renovación y reutilización de materiales. Los proveedores a menudo colaboran con socios comerciales para el transporte de mercancías de manera eficiente y para mantener las normas ambientales. Los clientes a menudo prefieren comprar a las empresas que respeten el medio activo cuando sea posible. Los empleados pueden sentirse orgullosos de trabajar para empresas que son buenas para el medio ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles