Puntos a favor y en contra de los tests de inteligencia

Escrito por chris blank Google | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos a favor y en contra de los tests de inteligencia
Test de inteligencia. (Solovyova/iStock/Getty Images)

CI es la abreviación de "cociente intelectual". Una posible definición de test de CI es operacional: "CI" es lo que mide cualquier test de "CI". En términos menos circulares, éstos intentan medir la inteligencia de una persona usando un conjunto de preguntas estandarizadas sobre varios ámbitos, entre los cuales están las matemáticas, el lenguaje y el razonamiento sobre dibujos y formas. Se considera que el CI estándar se sitúa alrededor de los 100. Sólo un 2% de la población puntea por encima de los 130 en la mayoría de los tests de CI.

El primer test de inteligencia estandarizado, el Binet-Simon, se confeccionó a principios del siglo XX. Posteriormente se revisó y cambió su nombre a test Stanford-Binet, que aún se usa en la actualidad junto con el WAIS-III. El WAIS-III se aplica mayoritariamente a adultos, mientras que el Stanford-Binet se usa generalmente en niños, adolescentes y jóvenes.

Realizar tests de inteligencia tiene ventajas y desventajas. Es especialmente importante ser consciente de posibles manipulaciones en la intepretación de los resultados.

Otras personas están leyendo

Manipulaciones de la política

Entre 1905 y 1908, el psicólogo Alfred Binet y el médico Theodore Simon, ambos franceses, confeccionaron el test de Binet-Simon a partir de su trabajo con niños discapacitados mentales. Un psicólogo de la Universidad de Stanford, Lewis Terman, revisó el test y le cambió el nombre a "Revisión de Stanford de la escala Binet-Simon", que habitualmente se abrevia como la escala Stanford-Binet. Ésta sirvió como base para los tests del ejérciyo de EE. UU. para la evaluación de posibles reclutas.

Otro test de CI, el Wechsler Bellevue, se publicó en la década de los treinta; a su revisión en los años cuarenta se le llamó la "Escala Wechsler de inteligencia para adultos". El test fue revisado nuevamente en los ochenta y su nombre cambió a WAIS-R. Desde 2009, la edición actual del test es el WAIS-III. El WAIS-III compara sujetos con otros sujetos de grupos de edad similares.

La identificación de niños superdotados

Los tests de CI pueden ser útiles en la detección de niños con talento académico. Aunque éste no es una medida indiscutible de inteligencia, sí puede servir para identificar a los que son excepcionalmente prometedores a una edad temprana. Los identificados como potencialmente talentosos mediante un test de CI pueden ser sometidos a ulteriores pruebas. Además se les puede proporcionar una mayor estimulación y desafíos académicos mientras estén en edades en las que sus capacidades mentales están aún en desarrollo.

Aprender descubriendo

Por el contrario, los tests de inteligencia pueden ayudar a identificar discapacidades cognitivas. Éstos están diseñados para poner de manifiesto el potencial de aprendizaje. Gracias a ello, éstos pueden aclarar si un alumno al que le cuesta la escuela se ve obstaculizado por una discapacidad cognitiva o bien se encuentra ante una limitación en su potencial de aprendizaje. En cualquier caso, la intervención en edades tempranas ayudará a maximizar el potencial del alumno en sus estudios.

Perpetuar estereotipos

Los resultados de los tests de inteligencia pueden malinterpretarse y manipularse. Éstos suelen variar según los distintos grupos raciales, lo cual ha dado lugar a teorías perpetuadas en libros como "La curva de Bell" (The Bell Curve), donde se afirma que algunos grupos raciales son inherentemente más inteligentes que otros. No obstante, otros libros como "La falsa medida del hombre" (The Mismeasure of Man) señalan que está demostrado que muchos tests estandarizados presentan sesgos culturales, incluidos los de inteligencia. Estos, además, no tienen en cuenta en sus resultados la influencia de factores como la desnutrición u otros efectos adversos de la pobreza. Asimismo, estos no suelen medir, ni siquiera reconocen la capacidad creativa.

Abusos de la política

Durante gran parte del siglo XX, los resultados en tests de inteligencia y otras medidas fueron usados para justificar la esterilización forzada de sujetos pertenecientes a grupos considerados socialmente indeseables. En algunos casos, la esterilización se llevaba a cabo sin que el sujeto en cuestión estuviera al corriente. También ha habido peticiones para limitar los beneficios sociales y de otro tipo a sujetos con ingresos bajos, en especial inmigrantes, a fin de reducir el número de hijos de sujetos con bajo CI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles