Puntos importantes de la Carta Magna

Escrito por justin beach | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos importantes de la Carta Magna
El concepto de "cheques y balances" apareció por primera vez en la Carta Magna. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Carta Magna se traduce del latín como "gran carta" o "gran papel", pero en el proyecto original fue llamada los Artículos de los Barones. Se trata de un documento firmado por rey Juan de Inglaterra el 15 de junio de 1215, y tuvo un efecto profundo en el pensamiento constitucional en Inglaterra y, posteriormente, en las colonias británicas.

Otras personas están leyendo

Antes de la Carta Magna

El rey Juan siguió de Ricardo I también llamado Ricardo corazón de León, como rey de Inglaterra. Juan deseaba recuperar territorio inglés en Francia pero carecía de la capacidad militar de Ricardo. Con el fin de financiar sus hazañas militares y pagar el aumento de impuestos a Roma, Juan subió los impuestos e instituyó duras penas por falta de pago. Si esto te suena familiar podría ser porque, según las leyendas y el folclore, Robin Hood era un partidario de Ricardo y un opositor de Juan.

Orígenes

La Carta Magna fue, en esencia, un tratado de paz. Un grupo de barones cada vez más insatisfechos en Inglaterra se levantó y tomó Londres por la fuerza el 10 de junio de 1215. A través de negociaciones con un segundo grupo de barones moderados que no se habían levantado contra Juan pero que también estaban insatisfechos, redactaron los Artículos de los Barones, que garantizan ciertos derechos, limitan el poder del rey y hacían que la monarquía se sujetara a las leyes humanas. Una vez terminada la rebelión, el rey Juan, con el respaldo del Papa Inocencio III, renunció a la Carta Magna, pero fue publicada nuevamente por los regentes del hijo de 9 años de Juan, Enrique III en 1216.

Efectos

La Carta Magna inició ciertos derechos para el pueblo, muchos de los cuales todavía se aplican en Inglaterra hoy y muchos de los cuales fueron implementados por otros países. Estos incluyen libertad para la iglesia de Inglaterra, el derecho al debido proceso de ley, una cláusula que otorga el derecho de entrada y seguridad de los comerciantes extranjeros, y una cláusula que indica que los funcionarios deben ser nombrados basándose en mérito. También que los líderes se sometieran a las reglas de la ley, en lugar de estar por encima de la ley.

Constitución de Estados Unidos

La Carta Magna es considerada la base de los derechos civiles ingleses, como tal es también el fundamento de los derechos civiles de Estados Unidos. Los principios establecidos en la Carta Magna fueron parte del legado cultural de los redactores de la Constitución de Estados Unidos. Además de adaptar muchos de los derechos enunciados en la Carta Magna, el documento también fue el origen del concepto de derechos "naturales" o "inalienables". Esta es la creencia de que ciertos derechos son otorgados por Dios o la naturaleza a todos los seres humanos al nacer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles