Puntos de ruptura típicos en la cabeza de un motor

Escrito por kenneth v. oster Google | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos de ruptura típicos en la cabeza de un motor
Una ruptura en la cabeza del cilindro puede provocar una falla en el motor. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Con el mantenimiento y cuidados adecuados, tu motor debe operar por miles de kilómetros sin que se le rompa la cabeza de los cilindros. La evidencia más común de que tu motor tiene una ruptura en la cabeza del motor es la pérdida inesperada de anticongelante. La cabeza del motor puede romperse en varios lados, incluyendo el área entre los asientos de las válvulas, dentro y alrededor de los tubos de escape y en las áreas asociadas con la cámara de combustión.

Otras personas están leyendo

Rupturas en la cámara de combustión

La mejor forma de revisar si la cabeza tiene rupturas es usar una prueba de tinte o de aire comprimido. Sin embargo, antes de llevar la cabeza al taller, existen indicadores definitivos que pueden ofrecerte evidencia de una posible ruptura en la cabeza del motor. Inspecciona visualmente las áreas alrededor de las cámaras de combustión en busca de la ausencia de acumulación de carbón. La ausencia de depósitos de carbón alrededor de las cámaras de combustión y los tubos de escape es un indicador seguro de que el anticongelante que se ha fugado limpió el carbón.

Rupturas en los asientos de las válvulas

Una de las áreas de ruptura más comunes en las cabezas del motor es el área dentro y alrededor de los asientos de las válvulas de entrada y escape. Los asientos de las válvulas pueden quebrarse y permitir que trozos de metal caigan a los cilindros, provocando daños catastróficos en los pistones. Además de en los asientos de las válvulas, las rupturas pueden aparecer en los conductos de agua asociados con la base de la cabeza de los cilindros. Ésta es la superficie que se coloca sobre el empaque de la cabeza. El sobrecalentamiento provoca que los empaques fallen y aparezcan grietas en esta área.

Grietas en los agujeros del perno de la cabeza

Al inspeccionar la cabeza de los cilindros en busca de rupturas, no olvides el área alrededor de los agujeros de los pernos y en las guías de las válvulas. Los pernos de la cabeza conectan la cabeza con el monobloque y soportan grandes cargas de estirpes pues la cabeza del motor atraviesa miles de ciclos de enfriamiento y calentamiento. Las guías de las válvulas también soportan mucho estrés pues las válvulas se mueven de arriba a abajo miles de veces por minuto. Cualquier sobrecalentamiento o falta de lubricación en las guías puede provocar que aparezcan grietas.

Rupturas en el múltiple de admisión

Un área a la que se debe prestar atención es el sitio donde se asienta el múltiple de admisión y los tubos de los conductos de agua asociados a éste. La cabeza de los cilindros se agrieta en esta área cuando se sobrecalienta el motor, provocando que el refrigerante se filtre sobre el motor. Otras condiciones que provocan que las cabezas de los cilindros se agrieten son defectos de fabricación, sobrecarga del motor y fatiga del metal. La mejor forma de prevenir posibles rupturas en la cabeza del motor es manteniendo niveles correctos de refrigerante y nunca arrastrar o cargar el vehículo con pesos mayores para los que fue diseñado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles