Puntos de vista éticos y no éticos sobre la fertilización in vitro

Escrito por dan taylor | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos de vista éticos y no éticos sobre la fertilización in vitro
Generalmente, a los niños concebidos por medio de la fertilización in vitro se los conoce como "bebés de proveta". (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La fertilización in vitro, un tratamiento para ayudar a las parejas estériles y que implica la combinación de un espermatozoide y un óvulo en un plato de laboratorio, es un tema polémico que inspira un fuerte debate sobre la ética de esa práctica. Menos del 5 por ciento de las parejas estériles utilizan la fertilización in vitro, por lo general en los casos de bloqueo o daño en las trompas de Falopio de la mujer o la baja cantidad de espermas en el hombre. Si tienes pensado someterte a este método, debes considerar la gama de debates que engloba.

Otras personas están leyendo

Riesgos para el bebé

La fertilización in vitro genera un riesgo para el niño, por eso existen preocupaciones éticas acerca de si es justo para el recién nacido. Los niños que nacen mediante este método tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades como la espina bífida. Sin embargo, en contra de este argumento, se puede decir es que la mayoría de los niños que nacen por medio de la fertilización in vitro no tienen ninguna afección y son propensos a sufrir a ciertas enfermedades tanto como los niños concebidos de forma natural.

Riesgo de embarazo múltiple para la madre

El embarazo múltiple es uno de los riesgos de la fertilización in vitro que puede poner en peligro la salud mental y física de la mujer, ya que aumenta la presión arterial o provoca hemorragias uterinas, o requiere que se someta a una cesárea, si es necesario. La pareja también deberá soportar la carga financiera del método de fertilización y la atención médica que requieran los niños debido al procedimiento.

Efectos sociales

Algunas personas argumentan que como este método puede generar mayores riesgos de enfermedades para el niño, conduce a una mayor carga financiera para la sociedad, y la pareja que tenga en mente someterse a la fertilización in vitro también debe considerar la ética de cómo el método afecta a la comunidad en su conjunto. Sin embargo, este argumento no tiene en cuenta el deber de la sociedad para desarrollar mejores tecnologías de fertilización in vitro y reducir los riesgos para el bebé, de modo que las parejas estériles puedan disfrutar de la alegría de ser padres al igual que lo hacen otras parejas.

Embriones y derechos como personas

Por lo general, la fertilización in vitro implica la creación de embriones múltiples, de los cuales no todos se implantan en el útero de una mujer; y es por eso que surgen los cuestionamientos éticos relacionados con la santidad de la vida de los embriones que no se implantan. Para las personas que consideran que el embrión es una vida, no es ético destruir los embriones adicionales, por la misma razón que creen que no se debe abortar. La Iglesia Católica, por ejemplo, frunce el ceño ante la fertilización in vitro, ya que considera al embrión como una vida humana que tiene derechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles