¿Qué es la púrpura palpable?

Escrito por mitchell white | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la púrpura palpable?
Los medicamentos para aliviar los síntomas de las púrpuras son los AINEs y los esteroides. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La púrpura palpable es el término médico para vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos. Tiene muchas causas y muchos tratamientos. La mayoría de los casos de púrpura palpable no son graves y ni siquiera requieren tratamiento, ya que esta enfermedad es a menudo autolimitada, lo que significa que los síntomas generalmente se resuelven solos en el tiempo. Sin embargo, un médico debe juzgar si un caso dado de vasculitis es o no es autolimitado.

Otras personas están leyendo

Descripción

La púrpura palpable es muy notable en la piel, ya que representa hemorragia inflamatoria, o con fugas, de sangre debajo de la superficie de la piel, por ejemplo, los moretones. Estos "moretones" o manchas son de color rojizo-púrpura y se vuelven blancas cuando se aplica presión. Las manchas púrpura palpables generalmente se propagan hacia fuera, pero de vez en cuando se agrupan en grandes parches. La irritación de la piel producida por afeitarse, rascarse o por el roce de ropa áspera en la piel causará más apariciones de puntos en patrones que reflejan las áreas irritadas.

Causas

La causa de la mayoría de las púrpuras palpables es idiopática, el término médico para los casos desconocidos; los casos idiopáticos desaparecen por sí solos en unos pocos meses. Otros casos son más graves y pueden estar relacionados con la vasculitis sistémica, o la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo: una enfermedad potencialmente grave. Otros casos graves pueden estar relacionados con una enfermedad autoinmune sistémica, donde el sistema inmune ataca erróneamente a muchos tejidos diferentes en todo el cuerpo. Los casos más leves se producen como un efecto secundario después de una infección o como el resultado de una reacción con fármacos tales como cefalosporinas, una clase de antibióticos.

Diagnóstico

La mayoría de los casos de púrpura palpable ocurren en niños, y la mayoría de los casos son inofensivos. La vasculitis en adultos es potencialmente más grave, pero también suele ser inofensiva. Las causas de la púrpura palpable generalmente se diagnostican a partir de la historia clínica del paciente o son identificadas en un examen físico. Los casos más desconcertantes son diagnosticados en el laboratorio utilizando una biopsia de la piel, que es una muestra de la piel del paciente.

Tratamiento

El tratamiento más común de la púrpura palpable es esperar a que los puntos desaparezcan por cuenta propia. Los AINEs como la aspirina y los esteroides, como la prednisona para los casos más extensos pueden contribuir con este proceso. Si los vasos sanguíneos inflamados son causados por una reacción a un fármaco, las manchas desaparecen poco después de que el paciente deja de tomar el medicamento. No intentes automedicarte, es necesario asesorarse con un médico experto para determinar si existe o no una enfermedad subyacente que requiere un tratamiento especial.

Atención de seguimiento

Además del tratamiento prescito, hay varias cosas que el paciente puede hacer a largo plazo para curar la púrpura palpable. Evitar irritación de la piel, tal como sucede al correr, afeitarse y rascarse, mientras los puntos están presentes. Puede ser difícil no rascarse, ya que la vasculitis a veces pica, pero el paciente debe tener disciplina. Una vez que las manchas han desaparecido, sigue evitando la irritación de las zonas anteriormente manchadas por unos meses con el fin de evitar su reaparición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles