¿Qué es una pústula?

Escrito por contributing writer | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una pústula?
¿Qué son las pústulas? (hidratar la piel 3 image by caironbohemio from Fotolia.com)

Las pústulas están formadas de grasa corporal y células que se juntan y endurecen sobre la piel. Se forman cuando las glándulas sebáceas segregan sebo de manera excesiva. Las grasas excedentes emergen de la piel a través de los folículos sebáceos y, en combinación con las células que se escamaron en los alrededores, se sitúan en la terminación de los folículos y se transforman en un tapón (comedón) que bloquea los poros de la piel. El flujo continuo de grasa y de células muertas, que se acumulan y tapan los folículos, se convierten en puntos protuberantes que aparecen en la superficie de la piel como pequeños puntos blanquecinos denominados pústulas.

Otras personas están leyendo

Características

Las pústulas son usualmente vistas como pequeños puntos blancos con apariencia similar a una perla que aparecen en los alrededores de los pómulos y nariz. A veces pueden parecer invisibles a simple vista.

Causas

Las pústulas y otras condiciones de la piel usualmente se manifiestan entre los jóvenes cuando atraviesan la pubertad, momento en el que las glándulas sebáceas están en mayor actividad. Esto se atribuye al aumento y preponderancia de la hormona denominada andrógeno en hombres y mujeres durante la pubertad. Los niveles excesivos de andrógenos incentivan la dilatación de las células sebáceas y la sobreproducción de la grasa sebácea o sebo.

Prevención/solución a través del uso de químicos

El comienzo de la formación de pústulas se puede prevenir y/o controlar con la limpieza facial regular. El lavado del rostro debe realizarse a diario, una vez en la mañana y una vez antes de ir a dormir. Se puede utilizar un limpiador sin aceite para una limpieza más profunda. También se recomienda el uso de exfoliantes una vez a la semana para eliminar las pústulas que se formaron y para prevenir la aparición de nuevas. Las máscaras y exfoliantes son solo dos de las terapias de limpieza de la piel que existen en la actualidad. Un exfoliante casero hecho con avena puede ayudar a conseguir una piel libre de pústulas.

Otros medicamentos para casos más serios son: ácido salicílico, retinoides, peróxido de benzoílo y antibióticos tópicos y orales. En casos más graves, es posible que la cirugía sea la única solución.

Prevención/solución con métodos naturales

Se recomiendan también métodos naturales para la prevención de pústulas. Entre estos se incluye el consumo de mucha agua y otros líquidos naturales. Esto permite que la piel obtenga la humedad suficiente para mejorar la circulación y limpieza. Consumir abundantemente y a diario frutas, vegetales y nueces (con moderación) asegurará la presencia de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Un desintoxicante natural para el cuerpo es consumir diariamente agua tibia con jugo de limón.

Se pueden preparar pastas y paquetes faciales para el tratamiento de pústulas en la comodidad del hogar. Se puede preparar una pasta con cáscara de granada asada y molida mezclada con jugo de lima para aplicar en la parte infectada del rostro. Otras pastas que se pueden preparar fácilmente son: pasta de sándalo y agua de rosas y pasta de aceite de cacahuete con jugo de lima fresco.

Cosméticos naturales de hierbas

Aquellos que tienen problemas en la piel deben evitar los cosméticos que contienen ingredientes abrasivos. Si es necesario, se deben elegir en cambio productos que posean ingredientes naturales, que se pueden encontrar en mostradores y tiendas dedicadas al cuidado de la piel.

Menos estrés

El estrés provoca un desequilibrio hormonal. Simplemente hacer ejercicio físico diario puede ayudar a reducir el estrés y asegurar la buena circulación en el cuerpo, lo que conlleva una piel más sana y menos propensa a la aparición de pústulas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles