Vida

¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

Escrito por christie leman | Traducido por mercedes roch
¿Se puede quedar embarazada durante la menstruación?

Es difícil que quedes embarazada si estás menstruando.

helenbr/iStock/Getty Images

Determinar qué días durante los ciclos menstruales de la mujer podrían resultar en un embarazo puede ser confuso, ya que pocas mujeres tienen el modelo de ciclo de 28 días con la ovulación que ocurre el día 14. Mientras que la respuesta técnica a la pregunta "¿puedes quedar embarazada durante la menstruación?" es "sí", eso es muy poco probable para la mayoría de las mujeres. Un conjunto específico de circunstancias, sobre todo un ciclo muy corto y una larga vida del esperma, deben tener lugar para que una mujer quede embarazada durante la menstruación.

Otras personas están leyendo

Periodo de tiempo

Según el modelo del ciclo de 28 días, una mujer va a ovular el día 14 de su ciclo, con el esperma sobreviviendo por hasta cinco días en su cuerpo. En este escenario, es poco probable que tener sexo antes del día 9 del ciclo de la mujer resulte en un embarazo, y la mayoría de las mujeres dejan de menstruar mucho antes del día 9 de su ciclo. Sin embargo, un ciclo menstrual "normal" puede durar de 25 a 35 días, con la ovulación produciéndose en general de 12 a 16 días antes del comienzo del siguiente periodo menstrual.

Posibilidad

Si bien es poco probable para la mayoría de las mujeres que puedan quedar embarazadas durante la menstruación, no es del todo imposible. Para que una mujer quede embarazada durante la menstruación ella debe experimentar probablemente ciclos muy cortos, por lo general de 24 días o menos. Además, la menstruación extendida puede aumentar la probabilidad de que una mujer pueda quedar embarazada durante la menstruación. La mayoría de las mujeres menstrúan durante tres a cinco días en cada ciclo, pero algunas mujeres pueden experimentar sangrado por hasta 10 días, por lo que la menstruación y la ovulación se producen cerca una del otra. Los espermatozoides con larga vida también pueden llevar a un embarazo durante la menstruación en las mujeres con ciclos cortos. Normalmente los espermatozoides viven no más de cinco días en el cuerpo de una mujer, pero en condiciones ideales, es posible, aunque raro, que los espermatozoides sobrevivan por hasta siete días.

Escenario posible

Estos factores pueden coincidir para resultar en una mujer quedando embarazada durante la menstruación. Un escenario posible sería una mujer con un ciclo de 21 días que ovula en el día 7 de su ciclo. El sexo durante su período menstrual, especialmente hacia los últimos días de su período, podría muy bien resultar en un embarazo. Una mujer que experimenta un ciclo de 24 días con la ovulación ocurriendo el día 10 podría quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante la menstruación, si la menstruación se sigue produciendo después del día 4 de su ciclo.

Conceptos erróneos

Las mujeres con ciclos irregulares pueden malinterpretar el sangrado de la ovulación con sus períodos. Si bien no todas las mujeres experimentan sangrado en la ovulación, otras notan manchas y podrían malinterpretar el sangrado como un período suave. La ovulación es la parte más fértil del ciclo menstrual, por lo que tener relaciones sexuales durante este "periodo" percibido podría muy bien resultar en un embarazo.

Prevención/solución

Si bien es poco probable que las mujeres con ciclos medios o largos queden embarazadas durante la menstruación, la única manera de tener la certeza de que un embarazo no resulte de las relaciones sexuales durante la menstruación es abstenerse de tener relaciones sexuales durante este período de tiempo o usar alguna otra forma de anticoncepción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media