¿Puedo quedar embarazada luego de tomar Plan B?

Escrito por jennifer burger | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Plan B es una forma de control de natalidad de emergencia. Su propósito es prevenir el embarazo cuando las medidas anticonceptivas fueron insuficientes o cuando hubo una relación sexual sin protección de ninguna clase. Puede adquirirse en farmacias bajo venta libre por mayores de 17 años. Si tienes 16 años o menos debes presentar una receta médica. Algunas mujeres eligen tener este medicamento en casa para ingerirlo rápidamente en caso de una situación inesperada. El plan B junto con otras drogas que cumplen la misma función es conocido como "píldora del día después" o anticonceptivo de emergencia.

Otras personas están leyendo

Efectividad.

Es posible quedar embarazada luego de usar el Plan B. Cuando se toma en la forma adecuada previene 7 de 8 embarazos que habrían ocurrido (editor: ver referencia 1, sección de preguntas frecuentes en el sitio). Sin embargo no funciona cuando la mujer ya quedó embarazada. Asegúrate de seguir las instrucciones para tomar Plan B. Si estás utilizando la presentación que incluye 2 dosis, debes tomar la segunda a la hora correcta. Las náuseas y vómitos son efectos secundarios comunes. Visita al médico o acude al farmacéutico si vomitas dentro de los 30 minutos posteriores a la ingesta de la píldora de emergencia.

Lapso de Tiempo

Plan B debe tomarse dentro de las siguientes 72 horas de la relación sexual para que sea efectivo. Mientras más rápido la tomes más probabilidades tendrás de evitar el embarazo. La anticoncepción de emergencia tiene mayores posibilidades de funcionar si se toma dentro de las siguientes 24 horas de la relación sexual sin protección. Es posible tomarla hasta 5 días después del incidente, pero las posibilidades de efectividad después de los 3 días son escasas.

Funcionamiento

Plan B contiene un alto nivel de levonogesterol, una hormona que está presente en algunas píldoras anticonceptivas. Esto puede evitar que ocurra el embarazo de varias formas. Puede evitar que el ovario libere un óvulo, cambiar el revestimiento del útero para evitar que el embrión se implante o evitar que el esperma llegue al óvulo. Estas cosas ocurren típicamente dentro de los pocos días que siguen a la relación sexual sin protección cuando la mujer está cerca de la ovulación.

Conceptos erróneos

Las píldoras del día después no detienen embarazos. Una vez que el óvulo fue fertilizado y el embrión se implantó en el útero esta droga no tiene efecto. Por ello, aún si tomas Plan B puedes quedar embarazada. A veces esta píldora se conoce erróneamente como píldora abortiva. La píldora abortiva contiene otra droga llamada Mifeprex que si puede terminar embarazos en curso.

Puntos a tener en cuenta

Plan B no debe considerarse una forma de control de natalidad. Puede ser una ayuda en circunstancias en las que hubo una relación sexual no planificada o sin protección. Algunos ejemplos de fallas en los anticonceptivos incluyen olvidar la toma de la píldora o la rotura del preservativo. Después de tomar Plan B, no podrás saber si estás embarazada o no hasta tu siguiente período. Debes hacerte un test de embarazo si crees que tienes un atraso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles