¿Qué es un quemador infrarrojo?

Escrito por emily beach | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un quemador infrarrojo?
Los quemadores infrarrojos producen temperaturas más altas que muchas otras fuentes de calor. (Close-up image of an electric range heating element image by Alexey Stiop from Fotolia.com)

Un quemador infrarrojo es una superficie de calentamiento que utiliza rayos invisibles de luz para producir energía térmica. Esta tecnología crea un calor uniforme en toda la superficie, por lo que es una opción popular para parrillas y otras aplicaciones de cocina. También se utiliza en instalaciones de fabricación y en plantas industriales, e incluso se puede utilizar para calentar el hogar.

Otras personas están leyendo

Función

Las ondas de luz infrarrojas caen justo debajo de la luz visible en el espectro de las ondas de luz. Esto significa que estas ondas son demasiado largas para que podamos verlas, a pesar de que producen calor. Cuando la luz infrarroja golpea una superficie, excita las moléculas en la superficie. Estas moléculas comienzan a vibrar, lo que crea energía calorífica. Entre más luz infrarroja se aplica a un objeto, mayor es el nivel de energía calorífica que puede ser producida.

Características

Un quemador infrarrojo normalmente se construye a partir de acero inoxidable, vidrio o cerámica. Estos quemadores pueden tener una superficie de malla tipo "parrilla" o un acabado liso. Se encuentran en objetos que van desde grandes radiadores industriales hasta pequeños calentadores domésticos. Muchas parrillas y estufas también contienen quemadores infrarrojos, particularmente en cocinas de restaurantes comerciales.

Un quemador infrarrojo requiere una fuente de combustible para producir ondas de luz infrarroja, y puede ser alimentado con electricidad, propano o gas natural. Estos quemadores se clasifican en función del nivel de calor que pueden producir, medido en BTU´s (British Termal Unit, en inglés) por hora. Al elegir quemadores infrarrojos, compara la potencia de BTU con tus necesidades antes de hacer una elección.

Usos

Los quemadores infrarrojos se encuentran en muchas instalaciones industriales, en donde se utilizan para secar materiales de recubrimiento tales como pintura, esmalte, tinta y barniz. Estos quemadores pueden ser utilizados para secar tejidos o plásticos como parte del proceso de fabricación. Muchas empresas utilizan quemadores infrarrojos para calentar y ablandar el plástico o el laminado de metal para que pueda ser cortado, doblado o conformado fácilmente. Tanto los sistemas de calefacción a pequeña o a gran escala, pueden utilizar la tecnología de infrarrojos; y tanto las estufas como las parrillas dependen de los infrarrojos para un cocinado rápido y de alta temperatura.

Beneficios

Una de las principales ventajas de un quemador infrarrojo es su capacidad para alcanzar temperaturas muy altas en un corto período de tiempo. Mientras que otras fuentes de calor toman bastante tiempo para entrar en calor, las unidades de infrarrojos alcanzan máximos niveles de calor casi instantáneamente. También propagan el calor a través de toda la superficie, lo que resulta en una cocción, secado o calentamiento uniformes. Muy poca energía calorífica se pierde con una unidad de infrarrojos, conduciendo a altos niveles de eficiencia. El calor producido por la luz infrarroja también es húmedo en comparación con otras fuentes de calor. No seca la piel, y permite que otros elementos se sequen o se endurezcan sin dejar de mantener un poco de humedad.

Inconvenientes

En comparación con otras fuentes de calor, los quemadores infrarrojos tienden a ser relativamente caros, sobre todo en entornos industriales. Mientras que son conocidos por producir altos niveles de calor, no son normalmente capaces de producir temperaturas bajas o moderadas. El alto calor producido por los quemadores infrarrojos puede ser demasiado caliente para muchas aplicaciones, incluyendo algunas tareas de cocina o de asado. Debido a este alto calor, los quemadores infrarrojos son mejores para calentar el exterior de un objeto, y no pueden penetrar en las capas internas. Por ejemplo, las parrillas de infrarrojos se pueden utilizar para asar un filete, dejando el interior crudo. Pueden secar pintura o esmalte en un recipiente de arcilla, pero pueden no ser capaces de secar el propio recipiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles