¿Puedo quemar piñas (frutos del pino) en la chimenea?

Entre más seca esté la piña será mejor para iniciar un fuego.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los propietarios de viviendas con chimenea de leña, sobre todo si la usan para calentar sus hogares en el invierno, a veces pueden preguntarse acerca de los diferentes tipos de madera o productos de madera que pueden quemarse en ella. Algunos tipos de madera se queman mejor que otros, producen más calor y son más limpios que otros. Las piñas (los frutos del pino) son abundantes y algo que la gente puede estar considerando quemar.

Buenas ramitas

La respuesta a la pregunta es sí, sí puedes quemar piñas en tu chimenea o estufa de leña. Las piñas son especialmente buenas cuando estás tratando de iniciar una fogata. Puedes notar que producen un poco más de humo que las ramitas u otros palitos, pero luego se encienden y ayudan a encender los leños que están en la chimenea.

Iniciadores de fuego

Haz tus propios iniciadores de fuego caseros de piñas. Esta es una buena manera de utilizarlas si tienes un montón de ellas en tu patio. Recoge las piñas, cuando caigan del árbol y sumérgelas en cera derretida. La cera hará que las piñas se quemen por más tiempo, lo que funciona bien cuando se tiene madera que puede no ser tan rápida de prender o no está lo suficientemente seca para encender rápidamente. Compra cera en una tienda de artesanías o guarda los pedacitos de cera que quedan de velas encendidas. Si usas una gran cantidad de velas aromáticas y empleas la cera sobrante para cubrir tus piñas, esto le dará al fuego un olor agradable.

Creosota

Uno de los problemas que preocupa a muchas personas que tienen chimenea es la creosota. Ésta es una acumulación de residuos formada por la quema de maderas blandas, como el pino. Las piñas no emiten tanta creosota como la madera de pino. Deberás tener un deshollinador profesional que venga y limpie la chimenea todos los años, antes de utilizarla, sólo para estar seguro.

Inicio de un fuego

Para iniciar un fuego usando piñas como yesca, coloca un par de piezas más pequeñas de astillas en la parrilla y luego remata con una o dos piñas y enciéndelas. Añade poco a poco unos cuantos de los trozos pequeños de madera sobre las piñas sin apagar el fuego. Cuando las astillas se estén quemando bien, agrega los pedazos grandes de madera.

eHow en espanol
×