Queratosis en el ojo

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Queratosis en el ojo
Una forma de queratosis, llamada queratosis seborreica, puede formar un tumor no canceroso en tu párpado. Inicialmente, la queratosis seborreica aparece como bultos diminutos y ásperos en tu piel. (Gromovataya/iStock/Getty Images)

La queratosis es un término que describe lesiones causadas por el crecimiento excesivo de la queratina, la proteína fibrosa que forma las capas exteriores de tu piel. La queratosis puede formarse en el párpado del ojo, así como en otras zonas de tu cuerpo. En algunos casos, estos crecimientos son inofensivos, aunque en otros casos puede aumentar los riesgos de desarrollar determinadas formas de cáncer de piel.

Otras personas están leyendo

Queratosis seborreica

Una forma de queratosis, llamada queratosis seborreica, puede formar un tumor no canceroso en tu párpado. Inicialmente, la queratosis seborreica aparece como bultos diminutos y ásperos en tu piel. Con el tiempo, crecen, se hacen marrones o negros y desarrollan una textura similar a la cera de vela. Dependiendo de las circunstancias, puedes desarrollar queratosis que van de algunos centímetros de diámetro al tamaño de una moneda de medio dólar. La causa exacta de la queratosis seborreica es desconocida, aunque podría ser importante la predisposición genética. La mayoría de la gente desarrolla esta enfermedad a mediana edad e incluso más tarde.

Queratosis actínica

Otra forma de queratosis del párpado, llamada queratosis actínica o solar, forma un crecimiento escamoso o duro en tu piel. Inicialmente, el crecimiento actínico podría ser demasiado pequeño para que lo veas o que lo resuelvas temporalmente después de la primera aparición. Eventualmente forma lesiones rosas, rojas o color tostado que varían en tamaño desde 1/8 a 1/4 de pulgada (3 a 6 mm). La presencia de estas formaciones pude producir síntomas que incluyen picores, dolor, enrojecimiento, inflamación y sangrado localizado. Normalmente, la queratosis actínica se forma como resultado de daño en la piel inducido por el sol.

Implicaciones en la salud

La queratosis seborreica no implica problemas de salud reales y normalmente no requiere tratamiento, según informa Eye Cancer Network. En algunos casos, tu médico podría realizar pruebas para distinguir las lesiones de la queratosis seborreica de otras anormalidades de la piel más peligrosas. Si tienes queratosis actínica, tienes el 10 por ciento de posibilidades de desarrollar una forma de cáncer de piel llamada carcinoma celular escamoso, según Skin Cancer Foundation. En cambio, apenas del 40 al 60 por ciento de todos los casos de éste tipo de cáncer resultan de casos no diagnosticados o no tratados de queratosis actínica.

Consideraciones

En muchos casos, los individuos con lesiones de queratosis actínica visible pueden tener lesiones invisibles bajo la piel. Además del cáncer celular escamoso, todos los tipos de cáncer de piel pueden surgir de daño solar que inicia la queratosis actínica. Si tienes anormalidades sospechosas en la piel de tus párpados, contacta con tu médico para un diagnóstico definitivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles