¿Qués es un monopolio en economía?

Escrito por shane hall | Traducido por alejandra medina
¿Qués es un monopolio en economía?

diamond image by sumos from Fotolia.com

En economía, el término "monopolio" a menudo evoca imágenes de una sola empresa con todo el poder que cobra el precio que desea y opera sin incentivos para ofrecer servicio de calidad a sus clientes. Los monopolios han existido durante toda la historia y han surgido de varias fuentes. Su dominio les permite controlar la cantidad producida y el precio para un producto o servicio, pero los legisladores tienen una serie de opciones para reducir la influencia y poder de los monopolios.

Otras personas están leyendo

Identificación

En economía, un monopolio surge cuando una sola empresa es el único proveedor en el mercado de un servicio o producto en particular. A menudo, el producto o servicio en cuestión no tiene sustitutos cercanos, lo que permite que el monopolio fije el precio que quiera.

Tipos

El economista de Harvard Gregory Mankiw, en su libro de "Principios de la economía", identifica tres tipos de monopolios. Uno es donde una sola empresa controla un recurso clave. Cita a DeBeers, la empresa de diamantes de Sudáfrica, como ejemplo. DeBeers controla más del 80 porciento de la producción mundial de diamantes, lo que permite influir en sus precios. Otro tipo es una empresa a la cual el gobierno da derecho exclusivo de producir o vender un producto o servicio. Mankiw escribe que el gobierno de Estados Unidos ha dado a la empresa Network Solutions el derecho exclusivo a tener una base de datos de direcciones de Internet bajo el argumento de que dicha base debe ser centralizada. Un tercer tipo de monopolio, conocido como monopolio natural, aparece cuando una sola empresa puede atender el mercado a un costo más bajo que múltiples competidores.

Efectos

Debido a que en el monopolio hay un solo productor o abastecedor de productos o servicios, puede afectar los precios simplemente al cambiar la cantidad de producción. Si un monopolio quiere aumentar el precio de sus productos, reduce la cantidad que produce. Un monopolio que opera con la protección del gobierno no tiene competencia potencial, ya que el gobierno puede prohibir la entrada de competidores potenciales al mercado que pongan en peligro la posición del monopolio. Una empresa que controla la mayoría de los recursos clave puede usar la publicidad para distinguir su producto de cualquier sustituto potencial. Mankiw escribe que la publicidad de DeBeers es distinguir a los diamantes de otras gemas con el uso de su eslogan "un diamante es para siempre".

Prevención/Solución

Los legisladores tienen una variedad de herramientas para responder al poder de lo monopolios, escribe Mankiw. Una de ellas es la ley antimonopolio. Estados Unidos aprobó la ley Serman Antritrust a finales del siglo IXX para reducir el poder de las grandes empresas que el Congreso creía que dominaban la economía en esa época. Por medio de la ley antimonopolio, el gobierno puede romper grandes créditos, lo que fomenta la competencia. En la década de los 80, por ejemplo, el gobierno dividió AT&T en proveedores telefónicos regionales más pequeños. Esta ley también permite que el gobierno prevenga la creación de empresas grandes. Otra herramienta contra el monopolio es la regulación, donde el gobierno regula las acciones de los monopolios. Por ejemplo, las agencias gubernamentales regulan los índices que cobran los proveedores de servicios, como las empresas de agua y electricidad. Finalmente, el gobierno puede eliminar un monopolio al crear una empresa pública. Esto ocurre en Europa, donde el gobierno es dueño de muchos servicios.

Visión experta

Las múltiples respuestas de política pública a los monopolios tienen inconvenientes. El fallecido George Stigles, ganador del Premio Nobel en Economía, dijo que la política antimonopolio resulta costosa para hacerla cumplir y lenta debido al proceso legal. La regulación pública es la respuesta preferida para los monopolios de Estados Unidos, pero Stigler escribió que el efecto generalmente ha sido reducir la competencia más que eliminar los monopolios.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media