¿Quienes fueron los cusitas en la Biblia?

Los cusitas eran de África.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La Biblia contiene los nombres de muchas naciones, tribus y grupos de personas que a menudo son poco familiares para los lectores modernos. Los cusitas (etíopes), citados más de una docena de veces en el Antiguo Testamento, son uno de esos grupos. Los eruditos bíblicos han debatido sobre su identidad racial y el lugar exacto de su origen durante muchos años. Las referencias bíblicas, junto con información de otras fuentes antiguas, proporcionan pistas que ayudan a identificar a los cusitas.

Orígenes

Los historiadores creen que los cusitas eran descendientes de Cus, que era el hijo mayor de Cam, el tercer hijo de Noé. Cus tuvo seis hijos llamados Seba, Havila, Sabta, Raama, Sabteca y Nimrod. Se especula que los cusitas eran negros. Una referencia en Jeremías 13:23 de la imposibilidad de que cambiaran su color de piel indica que este era el caso. El arte egipcio, griego y romano antiguos, que retrataron a los cusitas con rasgos negroides, también apoyan esto.

Ubicación

Muchas traducciones en inglés de la Biblia traducen Cus (Cush) como Etiopía, aunque los estudiosos no están de acuerdo entre ellos sobre si ésto es o no exacto. Según el libro del Génesis, los cusitas habitaron la tierra rodeada por el río Gihón. Franz Delitzsch, un influyente comentarista del siglo XIX, creía que Cus bordeaba el Golfo Pérsico. Según Alfred Hoerth, Cus estaba al sur de la segunda catarata del Nilo. Stephen Charles Mott coloca a Cus, cerca de la cuarta catarata del Nilo, en el actual Sudán.

La interacción cusita con Moisés, David y Jeremías

Moisés se casó con una mujer cusita (Números 12:01). Joab envió a un mensajero cusita para decirle al Rey David de la muerte de su hijo Absalón (2 Samuel 18:19-32). El profeta Jeremías usó el ejemplo de la incapacidad de un cusita para cambiar el color de su piel como una metáfora de la incapacidad de Israel de obedecer al Señor (Jeremías 13:23). Un cusita llamado Ebed-melec sacó a Jeremías del calabozo (Jeremías 38:7-12).

El ataque de los cusitas a Judá

El Antiguo Testamento registra tres ocasiones en que los cusitas hicieron la guerra contra el reino de Judá. Se encontraban entre los ejércitos que acompañaron a Sisac rey de Egipto, en un ataque registrado en 2 Crónicas 12:3, durante el reinado del rey Roboam. El ejército cusita fue derrotado por Judá durante el reinado del rey Asa (2 Crónicas 14:9-13). Los cusitas invadieron un tercio de Judá durante el reinado del rey Joram y tomaron todas las posesiones del rey, a todas sus esposas y a todos menos el más joven de sus hijos (2 Crónicas 21:16-17).

eHow en espanol
×