Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México

Escrito por enrique feliciano hernández Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
La lucha de Independencia inició el 16 de septiembre de 1810. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La Guerra de independencia de México que puso fin al dominio español inició con el “Grito de Dolores“, pronunciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. La lucha se prolongó hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que entró el Ejército Trigarante a la Ciudad de México. El ejército venía encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El levantamiento se precipitó una vez que fue descubierta la conspiración de Querétaro. Entre los conspiradores se encontraban Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

Otras personas están leyendo

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla es llamado el “Padre de la Patria“ por haber encabezado la lucha por la independencia. Nació en la hacienda de Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Estudió teología, filosofía y artes en el Colegio de San Nicolás donde fue ordenado como sacerdote. A los 39 años fue nombrado rector del colegio nicolaíta y a los 57, por invitación de Ignacio Allende, encabezó la lucha por la independencia de México llevando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Murió fusilado en el Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, el 30 de julio de 1811, por las fuerzas realistas y su cabeza fue colgada en la Alhóndiga de Granaditas.

Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
Don Miguel Hidalgo es recordado todos los años. (Susana Gonzalez/Getty Images News/Getty Images)

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón, conocido como “El Siervo de la Nación“, nació en Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. De origen humilde, ingresó al Colegio de San Nicolás donde conoció a Miguel Hidalgo. Una vez ordenado como sacerdote fue enviado a oficiar a Carácuaro, Michoacán. Allí se enteró del levantamiento armado y decidió ponerse a las órdenes de Hidalgo, quien lo comisionó para encabezar la insurrección en el sur del país y tomar Acapulco, Guerrero. Morelos poseía un gran talento militar. Fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, estado de México.

Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
Morelos tiene varias estatuas en el país. (Three Lions/Hulton Archive/Getty Images)

Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, nació el 8 de septiembre de 1768, en Morelia, Michoacán y falleció el 2 de marzo de 1829, en la Ciudad de México debido a una pleuritis. Su participación en la lucha de Independencia fue muy importante, en razón de que advirtió al cura Miguel Hidalgo que la conspiración independentista había sido descubierta. Por tal razón, el sacerdote llamó al levantamiento la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y no esperó al 1 de octubre de ese año como estaba programado. Doña Josefa defendió los derechos de los indígenas y de los criollos.

Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
Doña Josefa Ortiz es recordada en cada aniversario de la Independencia. (Susana Gonzalez/Getty Images News/Getty Images)

Ignacio Allende

Ignacio Allende nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 1 de enero de 1769. Hijo de un acaudalado hacendado, estudió con los salesianos y más tarde desempeñó trabajos para el virrey Félix María Calleja. En 1809 participó en la conspiración de Valladolid. En esa ocasión pudo evadir las represalias, pero continuó reclutando adeptos para su lucha contra el poder Virreinal. Junto con Juan Aldama planeó un levantamiento y convenció a Miguel Hidalgo para que lo encabezara. Fue capturado en Acatita de Baján, Coahuila, junto con Miguel Hidalgo y Juan Aldama. Lo fusilaron el 26 de junio de 1811 y su cabeza fue colgada en la Alhóndiga de Granaditas.

Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
Allende fue uno de los ideólogos de la Independencia. (Sebastian Artz/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero nació en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1782 y murió fusilado en Cuilápan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Guerrero engrosó las filas de la rebelión cuando aún era muy joven. Sin embargo mostró su destreza militar en la batalla de Izúcar de Matamoros, Puebla. Más tarde combatió al lado de Morelos en la toma de Oaxaca y recibió la encomienda de encabezar la rebelión en Puebla. Sus conocimientos en la fabricación de pólvora y artillería le ayudaron a obtener sus triunfos militares. En 1829 Guerrero fue nombrado presidente constitucional, pero fue destituido a los pocos meses.

Quiénes fueron los héroes de la Independencia de México
Guerrero encabezó la rebelión en el Sur. (Susana Gonzalez/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles