¿Quiénes fueron las Potencias Centrales y las Potencias Aliadas en la Segunda Guerra Mundial?

Escrito por brian gabriel | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quiénes fueron las Potencias Centrales y las Potencias Aliadas en la Segunda Guerra Mundial?
Las Potencias Centrales se convirtieron en las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las Potencias Aliadas lucharon contra las Potencias Centrales por primera vez en la Primera Guerra Mundial y luego continuaron décadas de lucha después en la Segunda Guerra Mundial. Los Aliados mantuvieron su nombre y añadieron varios nuevos países a sus filas, mientras que las Potencias Centrales mantuvieron en su mayoría a los mismos países, pero pasaron a llamarse Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Otras personas están leyendo

Potencias Centrales o Potencias del Eje

Las Potencias Centrales originales de la Primera Guerra Mundial fueron Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. Antes de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Alemania y Japón se unieron al Pacto Anti-Komintern contra la Unión Soviética el 25 de noviembre de 1936. El 22 de mayo de 1939, estas dos potencias se unieron a un tercer país, Italia, para formar una alianza militar y política llamada Pacto de Acero. Había algunas potencias menores que apoyaron a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Hungría, Eslovaquia, Yugoslavia, Croacia, Bulgaria y Rumania.

Principales Potencias Aliadas

Las principales Potencias Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron en gran medida iguales a como estaban en la Primera Guerra Mundial. Las principales potencias eran Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Rusia, con la gran diferencia de Rusia que cambió su nombre por el de Unión Soviética. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las Potencias Aliadas consistían sólo en Francia y Gran Bretaña. La Unión Soviética se unió a las Potencias Aliadas a principios de junio de 1941 y los Estados Unidos se unieron en diciembre de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor.

Aliados a las Potencias Aliadas

Muchos países se unieron automáticamente al lado de las Potencias Aliadas a causa de sus relaciones con los principales países de la alianza. Gran Bretaña atrajo a algunos países porque eran parte de la Commonwealth británica. Entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica y la India. Más de dos docenas de organizaciones comunistas se aliaron con el Komintern Soviético, que luchó en el bando aliado por esta alianza. Además, los Estados Unidos atrajeron a 21 miembros de la Unión Panamericana formada en julio de 1940.

Acuerdos formales para las Potencias Aliadas

Tres grandes acuerdos reforzaron el poder de las Potencias Aliadas. El primero y principal acuerdo fue la Declaración de las Naciones Unidas del 1 de enero de 1942. Este documento fue firmado por más de una docena de países en Washington, DC, comprometiendo sus recursos, "militares o económicos", para ser utilizado por las Potencias Aliadas. El Tratado de Alianza Tripartita fue firmado el 29 de enero de 1942, por el Reino Unido, la Unión Soviética e Irán. Y la Declaración Conjunta de Cuatro Naciones fue firmado en la Conferencia de Moscú en octubre de 1943 por los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y el Kuomintang de China.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles