¿Quiénes pueden recetar Adderall?

Escrito por jane wada | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quiénes pueden recetar Adderall?
La narcolepsia es una condición que presenta ataques repentinos de sueño profundo. (Day sleep concept image by drx from Fotolia.com)

El Adderall es una anfetamina aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento del trastorno hiperactivo de déficit de atención (THDA) y la narcolepsia. La Agencia Federal Antinarcóticos la clasificó como una sustancia controlada según Lista II, debido a que su consumo puede provocar abuso y dependencia. Por lo general, lo prescriben los psiquiatras y los pediatras, si bien los médicos clínicos también pueden recetarlo para determinados usos no indicados en la etiqueta o el prospecto.

Otras personas están leyendo

Características

El Adderall es una anfetamina que estimula el sistema nervioso central aumentando el estado de alerta y la concentración. También conocida como sacarato de dextroanfetamina, aspartato de anfetamina, sulfato de dextroanfetamina y sulfato de anfetamina y debido a que su consumo puede generar abuso y dependencia, la Agencia Federal Antinarcóticos la clasificó como una sustancia controlada según Lista II.

Función

El Adderall fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para el tratamiento del THDA y la narcolepsia, un trastorno del sueño que se caracteriza por ataques repentinos de sueño profundo. Los médicos que más lo recetan son los pediatras, los especialistas en desarrollo infantil y los psiquiatras infantiles. Además, los médicos de atención primaria, los médicos de cabecera y los psiquiatras también lo prescriben para la narcolepsia y el THDA en adultos.

Efectos colaterales

Los más comunes son reducción del apetito, pérdida de peso, variaciones del estado de ánimo, sequedad bucal, dolor de cabeza y de estómago. También puede exacerbar los síntomas asociados con tics fónicos y motores en pacientes que sufren del síndrome de Tourette o tics.

Usos no indicados en la etiqueta o prospecto y no médicos

El consumo de cualquier droga fuera de los indicados en la etiqueta o el prospecto se refiere a su uso para indicaciones no aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos; los usos no-médicos se definen como el consumo de la droga sin receta médica. La pérdida de peso y la depresión son dos de las condiciones no indicadas en la etiqueta o prospecto para las cuales los prestadores de servicios de salud extienden recetas de Adderall.

Si bien la pérdida de peso y la reducción del apetito representan problemas para las personas que no los necesitan, estos efectos colaterales son atractivos para quiénes buscan adelgazar. Por lo general, los médicos de cabecera y los de atención primaria los prescriben para bajar de peso.

Al Adderall se la conoce también como la "droga para estudiar" y es muy popular en los ambientes universitarios debido a que produce un exceso de alerta y acelera el proceso de pensamiento durante largos períodos. Según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud de Abril del 2009, los estudiantes universitarios de tiempo completo, entre los 18 y 22 años, tuvieron el doble de probabilidades que sus colegas que no vivían en la universidad de ingerirlo para fines no médicos, durante el año anterior.

La mayoría de estos estudiantes universitarios lo toman con fines no-médicos o sin receta. Además, se descubrió que los usuarios que lo consumían para condiciones no indicadas en la etiqueta o el prospecto, tenían más probabilidades de asumir conductas riesgosas como el abuso de cocaína, cigarrillos, alcohol y conducción en estado de ebriedad.

Advertencia

Combinado con determinados antidepresivos, el Adderall puede provocar un pico de presión sanguínea que pondrá en riesgo la vida de las personas que sufren de alta presión, según lo explicado por su fabricante Shire Pharmaceuticals Inc. Su consumo inadecuado puede provocar muerte súbita y episodios cardíacos serios. Los individuos con problemas cardíacos subyacentes tienen mayo riesgo de sufrir este tipo de eventos.

Luego de informes que indicaban que una docena de niños con anormalidades cardíacas habían fallecido durante el tiempo que consumieron Adderall XR, la fórmula de acción prolongada (AP), la droga fue retirada temporariamente del mercado canadiense en el año 2005.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles