Vida

¿Quiénes fueron los samaritanos en tiempos de Jesús?

Escrito por cynthia tucker | Traducido por jane laury
¿Quiénes fueron los samaritanos en tiempos de Jesús?

La enemistad entre los Judios y los samaritanos se intensificó mientras reconstruían el templo de Jerusalén.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los samaritanos en tiempos de Jesús comenzaron como una raza de personas en el Antiguo Testamento formada después de que el rey asirio tomó la mayor parte de la nación de Israel en el exilio. Se repobló lo que entonces era la ciudad capital de Israel, Samaria, con los extranjeros que eventualmente se casaron con los Judios que se quedaron en la tierra. Como resultado, sus hijos era solo mitad judíos. Estos medio-judios llegaron a ser conocidos como samaritanos.

Otras personas están leyendo

Relación con los judios

Los samaritanos todavía estaban en la tierra cuando los Judios regresaron de su cautiverio y fueron rechazaron porqué no eran considerados "verdaderos" Judios. Los samaritanos querían ayudar a reconstruir el templo en Jerusalén, pero los Judios no quería su ayuda. Luego los samaritanos trataron de detener a los Judios en la reconstrucción del templo. Cuando no tuvieron éxito, construyeron su propio templo en el monte Gerazim. Este fue el comienzo de la animosidad entre los dos grupos que continuó hasta el tiempo de Jesús.

Creencias

Al igual que los Judios, los samaritanos creyeron en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, se creían que el Monte Gerazim era el único lugar de sacrificio y culto en oposición al templo en Jerusalén. No creían en todo el Antiguo Testamento, solo en los primeros cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estas creencias separaron aún más a los samaritanos de sus vecinos judíos.

Relaciones con Jesús

Jesús tenía una actitud hacia los samaritanos diferente de la mayoría de los Judios. No los despreciaba, en vez de eso se acercó a ellos. Él sanó a un samaritano leproso. Cuando un pueblo samaritano se negó a darle la bienvenida, Jesús no permitió que sus discípulos ordenaran su destrucción. Una de las parábolas más famosas narra la historia de un buen samaritano que ayudó a un Judío que lo necesitaba. Cuando Jesús empezó a viajar a su manera por Samaria pudo hablar con la mujer junto al pozo. Como resultado, ella y mucha gente del pueblo creyeron en él como el Mesías.

Influencias judias después de Jesús

Después de la resurrección de Jesús, él instruyó a sus apóstoles para predicar el evangelio en Samaria, y lo hicieron. Los líderes judíos persiguieron a la iglesia en sus inicios capturando a los cristianos ya sea arrestándolos o matándolos. Debido a esto, los apóstoles se dispersaron por toda Judea y Samaria. La presencia de los apóstoles en Samaria dio lugar a más conversos samaritanos que construyeron iglesias cristianas en su tierra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media