¿Quiénes son los indígenas Cree?

Escrito por roger jewell | Traducido por vittore notabene
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quiénes son los indígenas Cree?
La tribu Cree tiene una de las mayores poblaciones de nativos americanos. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Se cree que el nombre del grupo indígena Cree deriva de la palabra francesa Kristeneaux. Aunque existe cierto debate acerca de cómo se desarrolló el nombre, muchos historiadores creen que Cree era o bien es una mala pronunciación del nombre del clan Cree "Kenistenoag", o bien la palabra francesa para cristiano, es decir "Chrétien". Los miembros de la tribu se refieren a sí mismos como Iyiniwok o Ininiwok, que significa "pueblo", o Nehiyawok, que significa "los hablantes de la lengua cree."

Otras personas están leyendo

Población y ubicación

Hay más de 200.000 Crees que viven en Canadá y Estados Unidos, principalmente en Dakota del Norte y Montana. Una ramificación del pueblo Cree es la tribu Metis, que consta de más de 100.000 personas en Canadá. En el sur de Manitoba y Alberta, los Cree son denominados a menudo Cree de los llanos; mientras los Cree que viven más al norte y al este se conocen como el pueblo del Bosque Cree.

Gobierno Cree

Los grupos Cree en Canadá son denominados "Primeras Naciones"; en cambio, en Estados Unidos se conocen como "tribus". Cada tribu Cree se considera independiente y tiene sus propias leyes y gobierno. Los líderes políticos de las Primeras Naciones Cree y de las tribus son llamados jefes o reciben el nombre cree "Okimahkan."

Estilo de vida

Aunque la mayoría de los miembros Cree hablan francés o inglés, o ambos, muchos miembros de la tribu hablan su propio idioma Cree. Las madres Cree llevan a menudo a sus hijos usando tablas de cuna en la espalda. Las mujeres Cree suelen ocuparse de los niños y de construir la casa de su familia. También recolectan hierbas y plantas para comer o usar como medicamento.

Los miembros del Bosque Cree generalmente vivían en chozas hechas con corteza de abedul. Los Cree de los llanos vivían en tiendas o tee pees (tradicionalmente lo escriben como "tipis"). Mientras los Crees de los llanos fueron generalmente nómadas, los Crees de los bosques generalmente eran sedentarios. Las chozas y tiendas no se utilizan actualmente como lugar para vivir, pero se utilizan a menudo en asuntos relacionados con fines ceremoniales.

Ropa y arreglo personal

La ropa tradicional de los Cree consiste en largos vestidos con mangas desmontables para las mujeres Cree y faldones sobre mallas para los hombres. A menudo vestían mocasines y ponchos. Muchos de los artículos de ropa consistían en intrincados diseños con cuentas, bordados y cintas. Los Cree vestían pieles y gorros de piel adornados usualmente con plumas. Los guerreros Cree llevaban una especie de penacho corto, y no el clásico penacho alargado. Durante el siglo XIX, los jefes Cree solían llevar tocados. Las mujeres y hombres Cree tenían comúnmente el pelo largo en dos trenzas y se pintaban la cara con colores brillantes. Diferentes patrones de pintura se utilizaron para la guerra, las ceremonias y los festivales. Los tatuajes eran y todavía son comunes.

Transporte

Los Cree siguen utilizando canoas, que tradicionalmente eran hechas de corteza de abedul, pero ahora están construidas con lona. Los Cree suelen llevar tablas para la nieve y trineos que utilizan para viajar en invierno; los trineos son conducidos por perros.

Caza y alimentación

Los hombres Cree eran tradicionalmente cazadores y pescadores. Hay muchos alimentos que comen tradicionalmente, entre ellos pan Cree o pan frito, sopa de guisantes, esturión ahumado; dulce de cerezas maceradas y diente de león salteado.

Actividades culturales

Muchos jóvenes Cree disfrutan de jugar lacrosse y dardos. Otros pasatiempos del pueblo Cree incluyen narrar historias, producir obras de arte y música, y participar en fiestas religiosas.

Hay muchos artistas y animadores Cree reconocidos, entre ellos Don McLeay, Doug Kakekagumick, Darlene Little Cougar Guenther y Jaune Quick-to-See Smith.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles