¿Quiénes son los indios guaraníes?

Escrito por kathy mair | Traducido por aldana avale
¿Quiénes son los indios guaraníes?

Las tribus guaraníes habitaban países de América del Sur como Brasil y Paraguay.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Antes de que comenzara la exploración europea en Sudamérica en el siglo XVI, un grupo de indígenas vivía sobre una amplia franja del continente. Parte de una gran colección de indígenas llamados Tupí-Guaraní, este grupo se llamaba a sí mismo "Aba", que quiere decir "hombres". Comúnmente se los llamó "Indios guaraníes".

Otras personas están leyendo

Ubicación

Hasta la llegada de los exploradores y conquistadores europeos, la mayoría de los guaraníes habitaban la zona entre Uruguay y los ríos bajos de Paraguay en el Paraguay actual, así como también en partes de Argentina. Las poblaciones actuales existen en Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia, mientras que la parte más grande quedó en Paraguay.

Historia

El encuentro inicial entre las tribus guaraníes y extranjeros ocurrió alrededor del año 1537, cuando Gonzalo de Mendoza fundó la futura capital de Paraguay. Los indígenas fueron esclavizados por los colonos extranjeros. A partir de 1585, los misioneros jesuitas establecieron residencias y escuelas en el lugar. En 1608, el rey de España le concedió permiso a los jesuitas para convertir a los guaraníes, quienes los liberaron así de la esclavitud. Sin embargo, los propietarios de la trata de esclavos persistieron por décadas atacando las misiones y asesinando o capturando a los guaraníes. A finales del año 1630, el Papa prohibió la esclavitud de los indígenas y permitió la enseñanza impartida por los jesuitas, mientras que el rey de España concedió a los guaraníes el permiso para portar armas. Esto dejó como resultado una década de paz para los guaraníes antes de la guerra entre España y Portugal como resultado de los nuevos ataques sobre ellos. Alrededor de 1732, los guaraníes y los jesuitas tenían bien instalada la defensa de sus misiones. Cuando la mayoría de los jesuitas se retiraron a finales del siglo XVIII, comenzó la declinación de las tribus misioneras guaraníes. Muchos de ellos volvieron a su vida de agricultura en el bosque o se mudaron a las ciudades. En 1848, todos los restantes guaraníes fueron declarados ciudadanos de Paraguay.

Agricultura

Las tribus guaraníes originales y aquéllas que aún existen son agricultoras, y cultivan maíz, té y mandioca (de la que se crea la tapioca). Aún practican la agricultura comunitaria en áreas remotas mientras que algo de caza y pesca integran su dieta.

Cultura y lenguaje

Cuando los extranjeros llegaron por primera vez, los guaraníes vivían en aldeas comunales, con muchas casas grandes en las que se acomodaban de 10 a 15 familias. La música es una parte importante de su vida, y usaban flautas e instrumentos de percusión para expresar creencias religiosas y los sonidos de su tierra. Las tribus guaraníes eran y siguen siendo hábiles tejedoras, talladores de madera y alfareros. Aunque no se consideran personas que hablan mucho, el lenguaje guaraní es expresivo. Debido a la gran población de indios guaraníes en Paraguay, el guaraní es el segundo lenguaje oficial en el país, junto con el español.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media