Cultura y ciencia

¿Quiénes son los samaritanos en la Biblia?

Escrito por c. paul martin | Traducido por sebastian castro
¿Quiénes son los samaritanos en la Biblia?

La historia del buen samaritano es una de las parábolas de Jesús más renombradas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Una de las historias más conocidas de la Biblia es la del buen samaritano, una de las parábolas de Jesús. En esta historia, un hombre está tendido lesionado en el camino mientras dos hombres pasan y siguen caminando cuando debieran haberle prestado asistencia. Más tarde, un samaritano pasa por el lugar y muestra una caridad que va más allá de la normal ayudando a la persona lesionada, demostrando una compasión increíble. El significado de esta parábola hace más clara bajo la luz del contexto histórico de los samaritanos en la cultura judía.

Otras personas están leyendo

La llegada de los griegos

Siguiendo el fin del exilio babilonio, los judíos retornaron a su tierra por la costa este del Mediterráneo. Si bien muchos de ellos adoptaron los estilos y sistemas del reinado religioso al que estuvieron expuestos en Babilonia, otros prefirieron un retorno a la soberanía tribal y a la adoración de Dios. Cuando los griegos invadieron en 168 a.C., los judíos del sur se revelaron contra la monarquía en Jerusalén y formaron la revolución macabea para echar a los griegos. Sin embargo, los judíos del norte, fueron más receptivos con la cultura griega y aceptaron la forma de adoración más politeísta de los griegos, centrados en Samaria.

La pérdida de un templo

Los judíos del sur, habiendo vuelto a ganar su independencia de los griegos, eventualmente conquistaron Samaria y destruyeron el templo samaritano en el monte Gerizim. Esta acción no sólo fue realizada como una afirmación de la supremacía del templo de sur en Jerusalén, sino que también fue un golpe de rencor contra los samaritanos, quienes eran detestados por los judíos del sur supuestamente por sus compromisos religiosos y políticos con los griegos. Como resultado, los samaritanos comenzaron a corresponder al odio que los judíos les tenían y tomaron medidas para distinguirse como samaritanos, incluyendo una revisión de las escrituras (la Torá) específicas acerca de ellos.

Uso romano de los samaritanos

Cuando los romanos incluyeron a Judea alrededor del año 11 a.C., reclutaron a muchos ciudadanos para las milicias locales. Irónicamente, dos unidades compuestas de samaritanos se utilizaron para ocupar las ciudades del sur como Jerusalén. Habiendo conquistado recientemente Samaria y habiendo destruido su templo, este revés de la fortuna enfureció a muchos judíos del sur, quienes se consideraban superiores a los samaritanos.

Discordia

Debido a las ideologías religiosas particulares tanto por la adaptación o por el monoteísmo inalterable, tanto los samaritanos como los judíos se consideraban a ellos mismos como el elemento más propio del judaísmo y detestaban la intención del otro de promover una forma supuestamente errónea o débil del judaísmo. Esto explica los esfuerzos de ambas partes por suprimirse mutuamente de manera militar en cuanto podían. Mientras tanto, durante la ocupación romana en el tiempo de la vida de Jesús, por ejemplo, existían discordias intensas entre estas dos facciones y la idea de que un samaritano ayudara a un judío herido era algo bastante impensable.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media