¿Qué químicos se usan para ablandar el agua?

Escrito por merle huerta | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué químicos se usan para ablandar el agua?
Con el tiempo, el agua dura puede corroer y oxidar las tuberías y accesorios. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El agua "dura" es rica en depósitos minerales disueltos, especialmente calcio y magnesio. Aunque el agua dura no plantea un riesgo para la salud, el calcio y el magnesio interfieren con la acción de la espuma de los jabones y detergentes. Además, los depósitos minerales se pueden acumular y afectar las tuberías de agua y los accesorios del baño. Muchos agentes suavizantes tales como el bórax y la soda de lavado históricamente se han añadido para ablandar el agua. Sin embargo, hay otros productos químicos del hogar que son tratamientos eficaces también.

Otras personas están leyendo

Sodio

Las sales a base de sodio son de uso común en los sistemas de ablandamiento de agua para tratar el agua dura. Como recubrimiento de cuentas de material sintético llamadas "zeolitas", el sodio se ioniza en solución y cambia de lugar con el calcio y el magnesio en lo que se llama un procedimiento de intercambio iónico. Una vez que los iones de calcio y magnesio se unen con la zeolita, el sodio, un ion más suave, permanece en solución. Mientras que los productos químicos a base de sal son efectivos para suavizar el agua, muchos municipios restringen la liberación de agua suavizada en el sistema público de agua. Aunque no es tan salina como el agua salada, el agua ablandada puede matar las plantas y la vida acuática, y, para las personas con presión arterial alta o dietas bajas en sal, el agua suavizada puede causar riesgos adicionales para la salud si se usa para el consumo.

¿Qué químicos se usan para ablandar el agua?
Los suavizantes a base de sodio ablandan el agua dura a través de un procedimiento de intercambio de iones. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Potasio

El cloruro de potasio es una sustancia química libre de sodio que se utiliza en los sistemas de ablandamiento de agua. Según Morton Salt, un fabricante de productos a base de sal, el uso de cloruro de potasio como ablandador de agua puede reducir el sodio en los sistemas de agua en un 99 por ciento. Además, puede servir como una fuente de potasio, un nutriente esencial. Sin embargo, un artículo publicado en el New England Journal of Medicine advierte que los pacientes con insuficiencia renal e hiperpotasemia pueden sufrir complicaciones por beber agua ablandada con potasio. En la hiperpotasemia, el potasio en la sangre supera los niveles normales. Dado que a estos pacientes se les aconseja normalmente reducir o evitar los alimentos ricos en potasio, deben evitar el agua ablandada con potasio.

¿Qué químicos se usan para ablandar el agua?
Aunque el potasio es un nutriente esencial, puede causar problemas a la salud en cantidades altas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Soda de lavado

Históricamente, se añadió soda al agua de lavado como un refuerzo de la limpieza. Una forma cristalina de bicarbonato de sodio, la soda de lavado se añade al agua dura porque sustituye a los iones de calcio con el sodio en una reacción química. Aunque es inadecuado su uso en el agua potable, mejora la acción de la espuma cuando se añade a los detergentes para ropa.

Bórax

Como la soda, el bórax o el borato de sodio, suaviza el agua mediante la unión con el calcio y magnesio. Según el Centro de Investigación del Agua, los minerales del agua dura reducen la eficacia de jabones y detergentes. El bórax actúa como un activador de detergente. Sin embargo, el bórax, como la soda, es tóxico cuando se consume y no se debe utilizar para ablandar agua potable. Además, ya que puede causar irritación en la piel, no es apta para el baño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles