¿Qué químicos afectan negativamente la fotosíntesis?

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por sofía bottinelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué químicos afectan negativamente la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso esencial, impulsado por la energía del sol. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La fotosíntesis es un proceso esencial que ocurre dentro de un ecosistema. Impulsado por la energía del sol, las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en la atmósfera en carbohidratos. Las plantas pueden adaptarse a la escasez temporal de estos elementos. Sin embargo, los químicos pueden afectar negativamente a la fotosíntesis, mediante la interrupción del intercambio de gases o causando daño a las plantas. Una planta afectada negativamente por contaminantes no realizará la fotosíntesis, sino que centrará sus recursos en recuperarse de los efectos ambientales. El nuevo crecimiento se detiene.

Otras personas están leyendo

Dióxido de azufre

El dióxido de azufre de las emisiones de carbón vegetal causa daño físico a las plantas a través de la lluvia ácida. La lluvia ácida se produce cuando este químico se combina con la humedad en la atmósfera para crear precipitación ácida. La lluvia ácida afecta la fotosíntesis al dañar las hojas, el sitio principal donde este proceso ocurre. También desencadena otras reacciones que movilizan el aluminio en el suelo. El aluminio existe naturalmente en una forma no tóxica. Cuando se moviliza, reduce las poblaciones de microorganismos del suelo. La disponibilidad de nutrientes disminuye, lo que resulta en una disminución de la fotosíntesis, ya que las plantas intentan conservar los recursos.

Arsénico

El arsénico es un metal pesado que se encuentra a menudo en el drenaje ácido de las minas. Los residuos tóxicos que contienen arsénico afectan negativamente a la fotosíntesis mediante la reducción de las concentraciones de clorofila en las plantas, como se informó en un estudio de 2007 publicado en la revista Chemosphere. La clorofila es vital para que ocurra la fotosíntesis ya que esta molécula capta la energía del sol para darle combustible al proceso.

Glifosato

El glifosato es un químico que se encuentra comúnmente en los pesticidas de jardín como Roundup y Rodeo. Ingresa en el ambiente a través del aire, al pulverizar el herbicida en condiciones de viento, la escorrentía y los derrames accidentales. El glifosato interfiere con la fotosíntesis al reducir la clorofila y causar daño físico en las hojas de las plantas. El glifosato es especialmente tóxico ya que es un pesticida no selectivo. Un pesticida no selectivo puede potencialmente dañar a las plantas que no son su objetivo.

Fósforo

El fósforo es un químico que se encuentra en los abonos. El fósforo presenta su mayor amenaza a las plantas acuáticas. Cuando el fósforo entra en los ambientes acuáticos provoca un aumento en el crecimiento de la planta, conocido como una floración de algas. Cuando el alga muere, las bacterias comienzan el proceso de descomposición. Pronto, los niveles de oxígeno disuelto disminuyen. El amoníaco en el agua aumenta. La fotosíntesis cesa ya que las condiciones se vuelven ácidas y demasiado tóxicas para la vida.

Nitrógeno

Los fertilizantes que contienen nitrógeno entran al medio ambiente principalmente a través de la escorrentía agrícola. Si bien puede beneficiar el crecimiento de las plantas, también puede tener efectos negativos sobre ellas. El nitrógeno provoca un aumento en la porción de la planta que se encuentra por encima del suelo. Se produce un desequilibrio de nutrientes cuando el sistema de raíz no puede mantener las necesidades de la planta. Las plantas se vuelven vulnerables a las enfermedades, los parásitos y los daños del invierno. La fotosíntesis disminuye ya que la planta intenta hacer frente al creciente impacto del estrés ambiental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles