Químicos que se usan para curtir pieles de venado

Escrito por alex said | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Químicos que se usan para curtir pieles de venado
La piel de venado es un pelaje muy codiciado para el proceso de curtido, debido a la calidad y durabilidad. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El curtido es el proceso por el cual la piel de un animal, que puede deteriorarse con el tiempo, se convierte en cuero, un compuesto fuerte y resistente que resiste la descomposición durante décadas. La piel de venado es un pelaje muy codiciado para el proceso de curtido, debido a la calidad y durabilidad. El tanino, el sulfato de cromo (III) y el sulfato de aluminio son tres productos químicos que se utilizan para curtir la piel de venado.

Otras personas están leyendo

Piel de venado

La piel de venado se usa principalmente para fabricar cuero, debido a la suavidad y durabilidad de ese pelaje. En general, este tipo de cuero, fuerte y resistente, se usa para fabricar botas y mocasines. Debido a su durabilidad y versatilidad, la piel de venado se puede usar para producir diversos artículos pequeños y accesorios de cuero.

Tanino

El tanino, cuyo nombre científico es ácido tánico, es un compuesto químico que se encuentra dentro de las plantas. Es un astringente natural y se une a las proteínas, de modo que resulta más fácil eliminar las proteínas a partir de una reacción química. El ácido tánico se encuentra en mayor medida en el suelo y en los árboles, en la madera y las bayas. El robledo es rico en ácido tánico y por eso se usa el roble el proceso de curtido. Cuando el tanino se utiliza para tratar cuero, puede generar un efecto drástico en el color general de la piel una vez terminado el proceso. El tanino es la alternativa vegetal a otros productos químicos sintéticos y, por lo general, suele ser un producto más caro que sus alternativas químicas.

Sulfato de cromo

El sulfato de cromo se utiliza comúnmente para el curtido de piel de venado. El uso de las sales a base de cromo para el proceso de curtido se inició en 1858. La disponibilidad y fácil acceso de este químico lo convierten en la alternativa más eficiente para curtir el cuero, sin embargo el resultado final que se obtiene con el sulfato de cromo se encuentra por debajo de lo ideal. De todas formas, el curtido a base de cromo produce un cuero duradero y de alta resistencia.

Sulfato de aluminio

El uso de sales de aluminio, como el sulfato de aluminio, en el proceso de curtido del cuero se utiliza desde hace miles de años. Es el método más antiguo que se conoce para este proceso. El sulfato de aluminio tiene una consistencia de polvo áspero y es de color blanco crudo. El curtido de cuero con aluminio es diferente de otros procesos químicos, ya que las sales de aluminio se mezclan con otros compuestos, como yema de huevo y harina antes de realizar el curtido. Este paso asegura que el sulfato de aluminio precipite la proteína del cuero durante el proceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles