Químicos nocivos en el lápiz labial

Escrito por trish popovitch | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Químicos nocivos en el lápiz labial
El lápiz labial contiene químicos que pueden ser nocivos. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Muchos productos de belleza del mercado actual contienen ingredientes que no han sido probados por una agencia federal. La industria de la cosmética actualmente opera bajo un código de conducta que parece tener muchos sitios grises. Muchos lápices labiales contienen ingredientes que muchas personas, si supieran algo más sobre ellos, no escogerían para colocarse sobre la piel.

Otras personas están leyendo

Ingredientes básicos

Aunque existen variaciones importantes entre las distintas marcas, la mayoría de los lápices labiales contienen los mismos ingredientes básicos. Éstos son cera, aceite, color, fragancia, conservantes y antioxidantes. Existen alternativas tóxicas y no tóxicas para la mayor parte de estos ingredientes.

Propilen/butilen-Glicol (PG)

La Agencia de Protección Ambiental clasifica al PG como un ingrediente utilizado en fertilizantes, y también utilizado como refrigerante para automóviles o anticongelante. El PG con base petróleo se asocia con problemas de fertilidad y del desarrollo. También puede irritar los ojos y la piel.

Plomo

El plomo es una toxina que puede causar problemas de salud serios, y que a veces se encuentra en los lápices labiales en cantidades alarmantes. El plomo es muy peligroso para las mujeres embarazadas y los niños de menos de seis años. Los problemas de salud asociados con la ingestión del plomo incluyen daño cerebral y anormalidades en el comportamiento. La mayoría de los efectos adversos del plomo son irreversibles.

Aceite mineral

El aceite mineral, un ingrediente derivado del petróleo, actúa como una segunda piel no porosa, bloqueando los poros de la piel, y pudiendo interferir con el desarrollo de las células cutáneas y su funcionamiento correcto. Existe la posibilidad de que los productos con base de aceite mineral puedan contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH por sus siglas en inglés), que son cancerígenos. El propilen-glico está hecho a partir del aceite mineral y se puede asociar con problemas de la función renal.

Alquitrán de carbón

El alquitrán de carbón se usa para tratar varios problemas de la piel, pero es considerada una sustancia "de alto riesgo" por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), que ha presentad estudios actuales de investigación sobre muchos químicos e ingredientes de cosméticos. El EWG considera al alquitrán de carbón a un químico cancerígeno asociado con problemas de fertilidad y a alergias e irritaciones en la piel.

Alternativas

En la época de la revolución verde, muchos fabricantes ofrecen ahora labiales y otros cosméticos completamente libres de ingredientes sintéticos, reduciendo el riesgo de problemas de salud. Los productos clasificados de "orgánicos" y "sin fragancia" pueden no contener los ingredientes discutidos en este artículo. Cuando tengas dudas sobre la seguridad de un labial en particular, lo mejor es contactar al fabricante para obtener más detalles sobre los ingredientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles