Químicos en la tinta para plumas

Escrito por natasha gilani | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Químicos en la tinta para plumas
Los químicos en la tinta. (fountain pen image by Pali A from Fotolia.com)

Existen varios tipos de plumas, incluyendo los bolígrafos, las plumas, las de rodillo las plumas fuente, las de punta de fieltro, las estilográficas y las de caña y todas realizan la misma función, es decir, hacer imágenes temporales o permanentes sobre un medio físico (papel, madera, plástico, etc.,). La tinta que estas plumas usan para escribir se fabrica con varios químicos.

Otras personas están leyendo

Ácido tánico

El ácido tánico es una forma de tanina, una sustancia natural producida por las plantas. También se usa en la preservación y curtido de pieles. El ácido tánico es un polímero de glucosa y ácido gálico. Tiene propiedades astringentes, anti-enzimáticas, antioxidantes y antibacteriales. Su ingestión causa estreñimiento y sirve para tratar la diarrea. Un estudio publicado en la revista "Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry", indicó que la ingestión excesiva de ácido tánico reduce la efectividad de las enzimas responsables de la digestión. También afecta los niveles naturales de hierro en el cuerpo. El ácido tánico se encuentra en grandes cantidades en la tinta ferrogálica (un tinta negra-morada permanente que se usa en plumas no corrosivas).

Sulfato ferroso cristalizado

El sulfato ferroso cristalizado (también llamado sulfato de hierro o vitriol) es un sustancia cuya fórmula química es FeSO4. Se usa en la fabricación de varias tintas, especialmente la tinta ferrogálica. El sulfato ferroso se fabrica mediante la reacción química del ácido sulfúrico (H2SO4) con el hierro (Fe). Una mezcla de sulfato ferroso con agua y ácido gálico produce la forma más común de tinta negra azulada usada en las plumas fuente.

Goma arábiga

La goma arábiga es una resina de color dorado que es producida por las acacias. Es soluble en agua y se encuentra con frecuencia en las tiendas de productos para el arte; en terrones sólidos, en polvo y en líquido. Esta sustancia es el agente cohesivo en la tinta y mantiene unidas las moléculas. Permite que la tinta se espese para que pueda fluir con suavidad de la pluma al papel (o cualquier otra superficie). De acuerdo con el informe Cell and Development Biology of Arabinogalactan-Proteins (Células y desarrollo biológico de las proteínas arabinogalactanas) escrito por G. O. Phillips, la goma arábica es un polisacárido complejo compuesto por ácido glucurónico, ramnosa, arabinosa, proteínas y galactosa.

Ácido clorhídrico diluido

El ácido clorhídrico es la solución acuosa del cloruro de hidrógeno (HCL). Es un ácido mineral fuerte y corrosivo con muchos usos industriales. La forma más simple de la tinta incluye la adición de ácido clorhídrico al ácido gálico y a la goma arábiga.

Fenol

El fenol o ácido carbólico, es una sustancia orgánica cuya fórmula es C6H5OH. De acuerdo con The Story of Ink, de Charles C. Pines, el fenol fue usado como conservador, para evitar el desarrollo de bacterias y moho en la tinta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles