¿Qué químicos tóxicos hay en el alcohol?

Escrito por timothy banas | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué químicos tóxicos hay en el alcohol?
La fórmula química para etanol. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La gente suele usar alcohol como desinfectante para pequeños cortes y raspaduras. Las dos formas más comunes de alcohol son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Ambos tipos son extremadamente tóxicos en sus formas concentradas. Debido a que las bebidas alcohólicas contienen más etanol, el alcohol a partir de etanol por lo general contiene aditivos tales como sacarosa y benzoato octaacetato y denatonio para evitar que la gente beba el alcohol por placer.

Otras personas están leyendo

Toxicidad del alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico, también llamado isopropanol, plantea muchos riesgos para los seres humanos. Por inhalación de vapores puede causar irritación de las vías respiratorias a bajas concentraciones. En concentraciones más altas, los vapores pueden afectarte como un narcótico, provocando somnolencia, mareo, pérdida del equilibrio, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. La ingestión de isopropanol puede causar pérdida del conocimiento y también la muerte.

La dosis letal aproximada de isopropanol del 90 % al 100 % para adultos humanos es de sólo 250 mililitros o unas 8 oz. Aunque no es fatal, la ingestión de pequeñas cantidades puede causar problemas gastrointestinales, incluyendo calambres, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Además, los vapores de isopropanol pueden irritar los ojos y las salpicaduras en los ojos pueden incluso dañar tus córneas.

A pesar de que puedes estar acostumbrado al alcohol isopropílico en tu piel, en cantidades excesivas puede causar irritación y enrojecimiento. Por lo tanto, es importante utilizar el alcohol sólo como se indica en las instrucciones de la botella.

Toxicidad del alcohol etílico

El alcohol etílico, también llamado etanol, es tóxico en muchas de las mismas formas que el alcohol isopropílico. El etanol causa irritación severa de los ojos acompañado de una extrema sensibilidad a la luz. Si se utiliza en exceso, puede causar irritación y enrojecimiento de la piel. Hasta puede causar cianosis, que es una condición caracterizada por una coloración azul de la piel, en tus extremidades.

La ingestión de etanol provoca náuseas, diarrea y vómitos. La toxicidad que resulta de la ingestión de etanol puede causar acidosis de la sangre y la depresión del sistema nervioso central caracterizada por la excitación, seguida de mareos, somnolencia y náuseas. Esta es la sensación de "borrachera" familiar para muchas personas que consumen bebidas alcohólicas.

El consumo de grandes cantidades de etanol conduce eventualmente a la muerte por colapso, coma y posiblemente insuficiencia respiratoria. La ingesta crónica de etanol provoca defectos en el feto y daño hepático. Por último, la inhalación de vapores de etanol concentrado también causa efectos en el sistema nervioso. La irritación respiratoria puede ser seguida de náuseas, mareos, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento y coma. La inhalación de cantidades extremas de vapores de etanol puede causar muerte por asfixia.

Aditivos

La gente suele beber alcohol etílico para intoxicarse. Para evitar que la gente beba alcohol a base de etanol, los fabricantes añaden productos químicos para hacer el alcohol muy amargo y no potable. Estos aditivos incluyen octaacetato de sacarosa y benzoato de denatonio. Ningún químico es tóxico y, de hecho, pequeñas cantidades de benzoato denatonio se pueden poner en el pulgar del niño para impedir que lo chupe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles