Quimiosíntesis versus fotosíntesis

Escrito por stephanie chandler | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Quimiosíntesis versus fotosíntesis
La quimiosíntesis y la fotosíntesis son vitales para la vida en la Tierra. (Planeta Tierra 52 image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com)

La quimiosíntesis y la fotosíntesis son procesos a través de los cuales los organismos utilizan una fuente de energía para alimentarse. Estos procesos tienen diferencias y similitudes, pero ambos son vitales para nuestro ecosistema, produciendo el alimento necesario para mantener la vida en La Tierra.

Otras personas están leyendo

¿Qué es?

Todos los seres vivos necesitan alimentarse. Los animales ingieren alimentos y los transforman en energía. La plantas y microbios no pueden comer, es por eso que deben fabricar su propio alimento. Las plantas realizan el proceso de fotosíntesis, utilizando la energía solar para producir glucosa, un hidrato de carbono que será utilizado como fuente alimenticia. El sol provee energía para la mayoría de los seres vivos; sin embargo, existen algunos microorganismos que están fuera del alcance del sol. Las bacterias son los únicos microorganismos que realizan el proceso de la quimiosíntesis, en el cual la energía para alimentarse es obtenida a partir de procesos químicos.

¿Dónde?

La fotosíntesis ocurre en plantas en cualquier lugar donde haya luz solar suficiente. Esto incluye el suelo, aguas poco profundas e incluso debajo del hielo. La quimiosíntesis ocurre en microbios que se desarrollan lejos de la luz solar, en lugares de temperaturas y presiones extremas, como en el fondo del océano.

¿Cómo?

La fotosíntesis ocurre cuando la energía solar es utilizada para convertir el dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno. La fórmula que representa este fenómeno es: CO2 + 6 H20 -> C6H12O6 + 6 02 En contraste, la quimiosíntesis utiliza la energía liberada por una variedad de reacciones químicas para producir glucosa. Algunos tipos de bacterias utilizan el sulfato de hidrógeno con el dióxido de carbono y oxígeno para producir azúcares y agua. La fórmula que representa este proceso es: CO2 + 4 HS2 + 02 -> CH20 + 4 S + 3 H20.

Diferencias

Ambos procesos, fotosíntesis y quimiosíntesis, son reacciones que utilizan energía. Lo que cambia es la fuente de la cual se obtiene la energía. Además, ambos procesos utilizan el agua (aunque en diferentes modos). En la fotosíntesis, el agua es necesaria para que se desarrolle el proceso mientras que en la quimiosíntesis el agua es un resultado del proceso.

Similitudes

Además de haber diferencias, también existen similitudes. Ambos procesos necesitan del dióxido de carbono para producir hidratos de carbono. Ambos procesos también necesitan de una fuente energética para completar sus reacciones. Y, lo más importante, estos dos procesos sirven para generar el alimento de diferentes organismos que sirven de alimento a otros, contribuyendo al ciclo de la vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles