¿Qué es la quimioterapia CMF?

Escrito por isabel prontes | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la quimioterapia CMF?
(pink ribbon support image by robert mobley from Fotolia.com)

La quimioterapia CMF es un tipo de tratamiento para el cáncer de mama. Es una combinación de tratamientos cuyo nombre, CMF, proviene de las tres drogas que componen esta quimioterapia: ciclofosfamida, metrotrexato y fluorouracilo. Esta combinación se considera muy efectiva para tratar mujeres que tienen cáncer de mama con nódulos negativos o con nódulos positivos.

Otras personas están leyendo

Función

Las tres drogas juntas cooperan para luchar contra el cáncer de mama. Cada una de ellas ataca las células cancerosas de diferente manera. La coclofosfamida trabaja conectándose con el ADN de las células cancerosas, las que se amarran entre sí y se vuelven incapaces de autiduplicarse. El metrotexato impide que las células utilicen el ácido fólico, que es una vitamina crucial para el crecimiento de las células cancerosas. Si no tienen ácido fólico, simplemente mueren. El fluorouracilo está compuesto por moléculas que imitan las moléculas de las células normales, pero tienen un pequeña diferencia en su estructura, lo que es suficiente para detener su funcionamiento normal una vez que el fluorouracilo toma contacto con ellas. Cuando las células no pueden funcionar normalmente, mueren.

Administración

Las tres drogas son administradas en diferentes formas. La ciclofosfamida es un líquido transparente que se administra mediante goteo endovenoso. Sin embargo, algunas personas lo toman en forma de tabletas durante un período de varias semanas. El metotrexato se aplica en forma inyectable y es un líquido amarillento que se administra junto con un goteo endovenoso de solución salina a través de un catéter (un tubo que se coloca en el cuerpo). El fluorouracilo es otro líquido que se inyecta en el cuerpo de la misma forma que el metotrexato.

Efectos secundarios

Hay algunos posibles efectos secundarios que pueden presentarse al recibir quimioterapia CMF. Estos comprenden anemia (una disminución de los glóbulos rojos), sangrado o hematomas, disminución de la resistencia a la infección, náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de cabello, sequedad en al boca, pequeñas úlceras, cambios en el gusto, visión borrosa, diarrea, irritación en la vejiga y cambios en la piel (como picazón o erupciones).

Interacciones con otras drogas

Hay algunos medicamentos que pueden producir daño si se toman al mismo tiempo que se está recibiendo quimioterapia CMF. Es vital que el doctor esté informado de todos los medicamentos que está tomando la persona que está bajo tratamiento de quimioterapia, incluyendo los remedios herbales. Los analgésicos como el ibuprofeno intensifican los efectos secundarios de la quimioterapia CMF.

Advertencia

En mujeres que están bajo tratamiento con CMF se desaconseja enérgicamente que queden embarazadas. Esto es debido a que este tratamiento es potencialmente dañino para el feto. Estas mujeres deberán adoptar un método anticonceptivo confiable mientras estén en tratamiento de quimioterapia CMF y continuarlo por unos meses luego de finalizado el mismo.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles