Una quinceañera tradicional salvadoreña

Escrito por debra durkee | Traducido por leandro violini rebollo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una quinceañera tradicional salvadoreña
La quinceañera es una celebración de la transición de una joven niña a la edad adulta. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Una quinceañera es una celebración tradicional en América que se produce al cumplir una niña 15 años. La mayoría de los países de América Latina tienen sus propias tradiciones asociadas a la celebración, pero en general, se celebra uno de los días más importantes de la vida de una mujer joven y es compartida por la familia y amigos por igual. En El Salvador, la celebración es también conocida como la fiesta rosa y significa la entrada de la niña en la edad adulta.

Otras personas están leyendo

Ropa y colores

La niña que está siendo honrada en la ceremonia se viste en parte, como la princesa que su familia la considera, y en parte como una niña a punto de convertirse en una mujer. El rosa es el color tradicional en El Salvador y por lo general la chica se vestirá con un vestido rosa acompañado de zapatos de igual color y guantes. Accesorios comunes incluyen una tiara y un cetro.

Los lazos de color rosa dan la idea de una fiesta rosa. El significado tradicional detrás de rosas de color rosa es de aprecio y gratitud y la imagen de una niña vestida de rosa significa que ella está mostrando gratitud a sus padres y a otros familiares y amigos que asistieron a la fiesta. El rosa es también el color de la inocencia, lo que significa que ella está pasando de la inocencia de la niñez a la edad adulta.

Comida

Una de las características centrales de la fiesta de quince años en El Salvador es la comida. Una gran cantidad de alimentos tradicionales son preparados por los padres de la niña, los parientes cercanos también suelen traer algo que contribuirá a la fiesta.

Pupusa es uno de los platos más tradicionales. Se prepara con una tortilla de maíz gruesa que luego se rellena con ingredientes como chicharrón o frijoles. También se les ofrece habitualmente a los huéspedes platos de arroz y frijol, calabaza y chicharrón. El postre es una torta, por lo general una muy grande con un diseño elaborado que coincide con la decoración y el color del vestido de la muchacha.

Celebración

Además de la comida, por lo general hay música y baile durante toda la noche. Los que asisten a la fiesta traen regalos para la joven, que son típicamente artículos que ella necesitará como mujer. Joyas, maquillaje y ropa es lo más común, especialmente aquellos artículos caros. Artículos religiosos, como la Biblia y el rosario también es habitual que se regalen. Tradicionalmente, los padres de la niña le darán un regalo muy importante.

Durante la comida, habrá un brindis dedicado a la niña y su entrada a la madurez. En el transcurso de la noche, la chica es escoltada por los miembros de su corte, que cumplen la misma función que en una fiesta de casamiento. Estos asistentes de honor suelen ser los más cercanos amigos y familiares. El primer baile siempre es compartido por la niña y su padre.

Ceremonia

Como un país católico, El Salvador incluye típicamente una misa católica como una parte importante de la fiesta de quince años. La niña que está siendo honrada normalmente está al frente durante la ceremonia, de rodillas sobre un cojín para mostrar su devoción a su fe.

Durante la ceremonia, la chica se presenta con un anillo de su padre como un símbolo de que estos aceptan su surgimiento de niña a mujer. En toda la Misa, ella está acompañada no sólo por sus padres, sino también por sus padrinos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles