La quinoa, nueva tendencia

Escrito por michelle lanz | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Quinoa: el alimento de grano rico en proteínas que deberías estar comiendo.

La quinoa, nueva tendencia
La quinoa es una alternativa al arroz rica en proteínas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

"Creo que la generación anterior estaba muy centrada en la carne y las papas, pero ahora estamos en un momento en el que la gente ama las alternativas a esto. La quinoa es abundante en nutrición y se puede utilizar para cualquier comida, tanto como un plato principal o como un acompañamiento".

— Noelle Martin, dietista registrada

La quinoa aún no era todavía un elemento básico en la dieta estadounidense en el 2011, pero rápidamente se está moviendo más allá de las tiendas especializadas de alimentos naturales a los estantes de las cadenas de supermercados. Los beneficios de salud de quinoa, así como su palatabilidad y versatilidad han aumentado la demanda de esta semilla rica en proteínas en Estados Unidos.

La quinoa a menudo se considera un grano, pero en realidad es una semilla de una especie de planta conocida genéricamente como cenizos o quinoas, que pertenece a la misma familia que la remolacha y las espinacas. Se cultivó por primera vez a lo largo de los Andes en América del Sur miles de años atrás.

En un momento, la quinoa era conocida como el "Oro de los Incas", porque los guerreros incas creían que les daba fuerza. La leyenda dice que los guerreros subsistieron durante días a base de "bolas de guerra", que eran bolas de grasa enrolladas en quinoa.

Aunque ya no tiene que ver con su uso en la guerra, la quinoa sigue siendo un súper alimento, que aporta nutrientes de los que carecen otros granos enteros.

Lisa Matsunaga, un estudiante graduada de la Universidad Estatal de California, Long Beach, que se está preparando para una carrera de dietista certificada, asegura que la quinoa es una buena adición a la dieta de cualquier persona.

"La quinoa es una de las pocas fuentes de proteínas vegetarianas que contienen todos los aminoácidos esenciales", dijo Matsunaga. "Es una proteína completa. Dado que la quinoa es una de las pocas fuentes alimenticias que contienen proteínas completas, es un gran alimento para los veganos y los vegetarianos".

Matsunaga agregó que la quinoa es rica en proteínas, fibra, potasio, vitamina E, hierro y magnesio, entre otras vitaminas y minerales.

Aumento en la demanda

Si este alimento de maravilla es tan bueno para uno, ¿por qué tomó tanto tiempo para llegar a ser popular en los Estados Unidos? La dietista registrada Noelle Martin dice que todo se reduce a un cambio generacional en los hábitos alimenticios. "La generación anterior estaba muy centrada en la carne y las papas", dice Martin, quien también es profesora de la Universidad de Western Ontario en Canadá. "Ahora estamos en un momento en que la gente ama las alternativas a esto. Más gente está tratando de disfrutar de las comidas sin carne y aún así obtener proteína completa".

La demanda de alimentos de salud, tales como la quinoa, aumentó significativamente durante la última década del siglo XX y la primera década del XXI. La quinoa era una rareza a mitad de ese lapso de 20 años, pero a partir del 2011 está apareciendo en los supermercados de cadena y restaurantes.

"Durante mucho tiempo, la gente no estaba tan preocupada por conseguir granos enteros en su dieta", dijo Mara Betsch, editor asistente de nutrición para Prevention.com. "Ahora que la gente está buscando los granos enteros, los importadores están tratando de brindar más opciones."

En una sociedad de ritmo rápido en el que ambos padres en muchas familias trabajan fuera de casa, tener algo versátil que también se cocina rápidamente se ha convertido en algo muy importante. La quinoa encaja a la perfección, ya que es fácil de preparar.

"Creo que vivimos en una generación que ama la novedad simplista", dijo Martin. A pesar de que la quinoa ha existido durante siglos, se ve como nuevo y es simple. Es completa con una abundancia de nutrición y se puede utilizar para cualquier comida como plato principal o como un acompañamiento".

Variedad y versatilidad

La quinoa se presenta en las variedades blancas, rojas y negras, pero sólo hay unas pocas diferencias entre ellos. La blanca, la más común, tiene el sabor más suave y se parece mucho al cuscús. La quinoa roja es también bastante común y tiene un sabor más fuerte, que muchas personas describen como nueces. La quinoa negra es menos común y cuenta con un sabor similar a su contraparte roja. Según Martín, los tres ofrecen las mismas vitaminas y minerales y tienen otros valores nutricionales similares.

De acuerdo a la calculadora de la revista de nutrición "SELF", 1 taza de cualquier tipo de quinoa cocida te dará 222 calorías y 4 gramos de grasa. Esa grasa es insaturada y es realmente buena para ti. Además, también proporciona 5 gramos de fibra y 8 gramos de proteína. Una taza de otra opción saludable, como el arroz integral, te dará la misma cantidad de calorías, pero más carbohidratos y menos proteínas y fibra.

La quinoa completa en proteína proporciona un beneficio especialmente para las personas con dietas estrictas y limitadas. Martin dice que se recomienda a los veganos y personas que tratan de seguir una dieta libre de gluten. "La quinoa es uno de los pocos granos que es libre de gluten", dice ella, y agrega que "para los vegetarianos es uno de los dos alimentos no animal a base de proteínas completas". La soja es el único otro alimento no animal que proporciona el tipo de proteína que se encuentra en la quinoa.

Betsch dice que las personas con colesterol alto pueden disminuirlo con la quinoa. También se recomienda para las personas con enfermedad celíaca que deben seguir dietas libres de gluten.

La versatilidad de la quinoa es otro punto que favorece su venta. Agregar quinoa a la leche hirviendo puede servir como una buena alternativa a la harina de avena o crema de trigo. Puedes mezclarla en ensaladas para el almuerzo, o utilizarla como un plato con salmón y verduras para la cena. Incluso se puede preparar como postre mezclado con azúcar morena, nueces y frutas secas.

Betsch, un vegetariano, utiliza la quinoa regularmente en ensaladas de pasta y como base para todo, desde verduras salteadas hasta tempeh al horno.

Muchas tiendas de alimentos naturales también venden harina de quinoa, que puede ser utilizada para hornear libre de gluten o como una alternativa de alto valor proteico de la harina blanca tradicional.

Si eres un vegano, vegetariano o un acérrimo amante de la carne, es probable que puedas incorporar la quinoa en la dieta de una manera que agrade a tu paladar. Agarra un poco de quinoa, encuentra una receta y empieza a experimentar con este alimento antiguo y delicioso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles