Salud

Sobre el quiste de líquido cerebral

Escrito por jim orrill | Traducido por florence e. smith
Sobre el quiste de líquido cerebral

Aunque la mayoría de los quistes cerebrales nunca inducen síntomas, los pocos casos que los tienen requieren una intervención quirúrgica.

Röntgenbild image by Marem from Fotolia.com

Los quistes cerebrales, son sacos llenos con flujos y otros deshechos orgánicos. La mayoría de los quistes cerebrales pueden clasificarse en cinco tipos básicos según la ubicación y su forma. Aunque los quistes cerebrales no son tumores, y la mayoría de los individuos que los tienen nunca tienen síntomas, los quistes que crecen a ritmo constante pueden causar dolores de cabeza, mareos y, en los casos más extremos, una muerte abrupta. Los quistes son casi siempre detectados con resonancias magnéticas y tomografías, luego de que el paciente acuda en razón de los síntomas.

Tipos

Casi todos los quistes cerebrales se forman durante el desarrollo fetal. Los quistes aracnoideos son el tipo de quiste más común, y contienen fluido cerebroespinal. Los quistes coloides se forman durante el desarrollo embrionario del sistema nervioso central, mientras que los quistes dermoides y epidermoides se forman durante el desarrollo de la piel y pueden contener cartílago, glándulas sebáceas y, en el caso de los quistes dermoides, folículos capilares. Los quistes pineales son los más desafiantes para los investigadores, quienes aún no comprenden cuándo ni cómo se forman.

Ubicaciones

Los quistes aracnoideos se ubican dentro de la membrana que protege el cerebro y la médula espinal. Los quistes coloides se encuentran en el centro del cerebro, lo cual hace de la extracción quirúrgica una tarea extremadamente peligrosa. Los quistes pineales se encuentran junto a la glándula pineal, mientras que los quistes demoides y epidermoides, pueden estar ubicados tanto en el cerebro como en la médula espinal.

Pacientes

Los quistes aracnoideos suelen afectar más a los niños y adolescentes, y los hombres son cuatro veces más propensos a sufrirlos que las mujeres. Los quistes dermoides también suelen desencadenar síntomas durante la infancia, generalmente en niños menores a 10 años. En cambio, los adultos de mediana edad son más propensos a tener síntomas de quistes epidermoides. Los quistes coloides suelen afligir a los adultos, mientras que los quistes pineales pueden afectar a cualquier grupo de edad, sin tendencia de afectar a ningún grupo demográfico específico.

Síntomas y complicaciones

Los quistes cerebrales pueden causar dolores de cabeza, fiebre y mareos. El paciente, además, puede sentir ataques de náuseas y vómitos. Particularmente en los casos más severos, la persona afligida por la enfermedad muere repentinamente, sin experimentar ningún síntoma previo. La rotura de quiste suele ser especialmente peligrosa; el vuelque del contenido al cerebro puede resultar en una meningitis. El crecimiento quístico puede causar hidrocefalia, una enfermedad en la cual el bloqueo evita el flujo normal de fluidos a través del cerebro; como consecuencia, el fluido se acumula a niveles peligrosos.

Tratamientos

La extracción quirúrgica es el tratamiento más común para los quistes dermoides y epidermoides, pero la ubicación de los quistes aracnoideos y coloides hacen que los procedimientos invasivos sean particularmente riesgosos. Los tratamientos alternativos consisten en drenar el quiste dejando las paredes quísticas intactas, o implantar un puente para redireccionar el fluido del quiste. Al descubrir un quiste cerebral que no presenta síntomas, se suele controlar el crecimiento o, caso contrario, se dejan como estén.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media