Cómo instalar un relé de arranque

...

12 volt relais, relay image by Sascha Zlatkov from Fotolia.com

El relé de arranque de tu vehículo actúa como intermediario entre el interruptor de encendido y el motor de arranque. Al girar la llave de encendido, una pequeña corriente se envía al relé que hace que este cierre el circuito dentro de sí mismo para proporcionar energía al motor de arranque. Si el relé falla, no serás capaz de arrancar el motor. El daño al relé de arranque sucede a menudo debido a una mala conexión eléctrica en el motor de arranque, la cual provoca un cortocircuito. Un relé defectuoso no se puede desmontar para su reparación; tendrás que instalar uno nuevo con el fin de arrancar el motor. Puedes reemplazarlo en casa; con algunas herramientas, te debería tomar 10 minutos para hacerlo.

Levanta el capó de tu vehículo y busca la batería.

Utiliza una llave de tubo para extraer el cable negro de la batería. Estará identificado con un signo menos (-) al lado de su poste.

Envuelve cinta aislante alrededor del terminal de metal en el extremo del cable hasta que ya no esté visible el metal, y luego coloca el cable hacia abajo en el lado de la caja de la batería.

Localiza el Centro de Distribución de Energía (PDC, por sus siglas en inglés) en el compartimiento del motor. El PDC contiene los fusibles principales de tu vehículo y relés. Normalmente se monta a la derecha, o en el lado del conductor, del compartimiento del motor y tiene una cubierta cuadrada negra de plástico sobre sus relés y fusibles. Si tienes problemas para localizarlo, revisa el manual del propietario bajo la sección de "fusibles" o "enlaces".

Examina la parte superior de la cubierta del PDC para saber la ubicación del montaje de los relés y fusibles. Algunos vehículos tienen estos datos en la parte superior de la tapa y otros los tienen en el interior de la tapa una vez que la retiras. Si no se ves nada en la parte superior de la tapa del PDC, retírala presionando en las pestañas de plástico en los laterales de la cubierta y luego levanta la cubierta para separarla.

Lee la información sobre la cubierta del PDC. Los fusibles se verán como rectángulos y tendrán nombres individuales al lado, de acuerdo a la energía que den. Los relés tendrán forma de cuadrados y nombres en el centro de cada cuadrado para hacerte saber qué dispositivo alimentan también.

Localiza el cuadrado del relé en la cubierta del PDC que dice "Relé de arranque" en su centro. Identifica al relé correspondiente montado en el PDC.

Quita el relé de arranque utilizando una pinza extractora de relé alrededor de la carcasa y luego tirando de este hacia afuera verticalmente. No tuerzas o gires el relé ya que no está atornillado.

Instala el nuevo relé de arranque con la mano. Haz coincidir el metal o las hojas de cobre en la parte inferior del relé con su ranura correspondiente en el PDC. A continuación, coloca el relé de arranque nuevo en su posición y empújalo suavemente hacia abajo hasta que se asiente completamente de nuevo en el PDC.

Vuelve a colocar la cubierta para el PDC y retira la cinta del terminal del cable de la batería.

Conecta el nuevo cable a la batería y aprieta su tornillo hasta que quede ajustado. Pon tu llave de 3/8 pulgadas (0,95 cm) con un torque de 12 pies-lbs. (812,8 centímetros por kilómetro) y luego asegura completamente el cable de la batería en su lugar.

Enciende el motor para comprobar que la reparación esté bien hecha.

Consejos

Si tu vehículo no se inicia después de cambiar el relé de arranque, examina todos los cables que van al motor de arranque. Algunos de los cables pueden estar oxidados o tener una gran cantidad de corrosión. Si ese es el caso, límpialos usando un cepillo de alambre pequeño. Si alguno tienen fisuras en el revestimiento, es probable que esté enteramente corroído. Reemplaza cualquier cable que tenga su revestimiento dañado.

Más Artículos

Puro Motores
×