Cómo quitar el barniz y la pintura de una barandilla de madera

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si deseas mostrar la belleza natural de tu barandilla de madera, tienes que quitar la pintura y el barniz que la cubren. Afortunadamente, eliminar ambas de las superficies de madera es un proyecto simple que puedes hacer tú mismo en una tarde. Todos los materiales necesarios para eliminar las capas de pintura y barniz se pueden encontrar en cualquier ferretería o tienda de artículos para el hogar.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Prepara el área de trabajo poniendo lonas y ventilando la zona. Los productos químicos que eliminan la pintura y el barniz son tóxicos. Las lonas protegerán a otras áreas sensibles tales como alfombras u otros tipos de pisos de los daños causados ​​por dichos productos. Abre las ventanas y puertas, si es posible para ayudar a ventilar el área. Instala los ventiladores que tengas para mantener el aire en movimiento a través del área de trabajo.

Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images

Usa ropa de protección cuando trabajes con productos químicos. Estos elementos son gafas de protección, camisas de manga larga y guantes de goma. Si eres sensible a los vapores, invierte en un respirador para que filtre las toxinas del aire al respirar.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Coloca el removedor de pintura o decapador en un pequeño recipiente metálico. Los removedores y decapadores vienen en fórmulas espesas como la pasta, o en formas líquidas más diluidas. Los removedores de pasta son los mejores para trabajos en los que hay que eliminar muchas capas de pintura y barniz. Estos productos se evaporan lentamente y trabajan a través de todas las capas de pintura y barniz. Los removedores líquidos son los mejores para eliminar sólo unas pocas capas, se evaporan más rápido y son buenos para trabajos detallados en las esquinas y lugares difíciles de alcanzar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aplica el removedor sobre la barandilla con una brocha. Hazlo de la manera más uniforme posible sobre todas las superficies. Mantén las pinceladas en una misma dirección y no apliques más removedor en una zona donde ya hayas aplicado el químico.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo que el removedor necesita asentarse antes de ser eliminado. Algunos removedores necesitan estar cubiertos en papel de cera y no ser tocados de 15 a 30 minutos, mientras que otros requieren sólo unos minutos para funcionar. La pintura y el barniz empezarán a formar ampollas a medida que los químicos actúan a través de sus capas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Quita la pintura y el barniz de la barandilla de madera usando un raspador. La pintura debería salir con bastante facilidad. Coloca la pintura y el barniz retirados en otro recipiente para que puedan ser desechados después. Trabaja con rapidez para eliminar la mayor cantidad de pintura y barniz que puedas mientras el removedor permanezca seco y la pintura sea fácil de quitar.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Retira las secciones de pintura y barniz difíciles con lana de acero o esponjas abrasivas. Si es necesario, sumerge la lana de acero o la almohadilla en el removedor para quitar la pintura y barniz restantes. Ten cuidado de no presionar demasiado duro o puedes correr el riesgo de rayar la madera.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Aplica capas adicionales de removedor cuando sea necesario y repite los pasos del 4 al 7 hasta que la barandilla exponga la madera desnuda.

Consejos

Lijar es otra opción para quitar la pintura y el barniz; sin embargo, también puedes eliminar partes de la madera de la barandilla. Los químicos trabajan más rápido y requieren menos tiempo para completar el trabajo.

Cada estado tiene diferentes leyes para la eliminación de los productos químicos. Ponte en contacto con la autoridad local sobre la forma correcta de desechar la pintura usada, el barniz y el removedor químico de pintura o decapante en tu zona.

×