Cómo quitar un filtro de aceite ajustado

Hand wiping dipstick

Thinkstock/Comstock/Getty Images

No hay nada más molesto que tratar de realizar un servicio de mantenimiento aparentemente simple de cambio de aceite en un vehículo y descubrir que éste está muy ajustado. Los vehículos de hoy en día colocan los filtros de aceite en lugares difíciles, los cuales pueden ser lo suficientemente complicados de acceder, y ni hablar si descubres que está demasiado apretado para sacarlo a mano. La tecnología para eliminar los filtros ha avanzado junto con los rediseños de los tipos de motores. Ten la seguridad de que hay una herramienta apropiada para quitarlo. La mayoría de los técnicos de lubricación o de mecánica tendrán un conjunto completo en su caja de herramientas para la variedad de vehículos de hoy en día.

Cómo quitar un filtro de aceite ajustado

Levanta el vehículo para ubicar el filtro de aceite (con un elevador de automóvil o con un gato de piso y soportes). En algunas marcas (GM es común), el filtro de un cartucho puede estar localizado en el compartimiento del motor por debajo de la cámara. Esto requeriría una herramienta de eliminación tipo toma con accionamiento cuadrado para ajustarse a una extensión y a un trinquete para eliminar. Aunque el cartucho del filtro se encuentra dentro de la carcasa, este tipo es raro que sobre-apriete, pero requerirá la herramienta independientemente debido a la falta de espacio.

Localiza el filtro de aceite en el vehículo y determina cuál será la mejor herramienta para quitarlo. Con los filtros en lugares difíciles, hay una variedad de herramientas para eliminarlo correctamente si no puedes quitarlo de manera manual.

Coloca una tapa de toma con accionamiento cuadrado en la parte superior del filtro de aceite. Encajará en el filtro perfectamente. Introduce la extensión y el trinquete en el accionamiento cuadrado. Gira a la izquierda para quitar el filtro.

Utiliza una correa de banda giratoria si la posición del filtro no permite el acceso de un trinquete con una extensión recta. La llave de la correa se envuelve alrededor del filtro y el mango puede ser manipulado de ida y vuelta para permitir el apalancamiento en diferentes posiciones. Tira de la palanca hacia la izquierda para quitar el filtro de aceite.

Utiliza la llave tipo pinza en zonas de difícil acceso, pero aún así permite un poco de espacio perpendicular para el filtro. Este tipo de llave se envuelve alrededor del filtro como un gran conjunto de pinzas. Aplastar el filtro o deslizarse es común en este tipo cuando se trata de quitar un filtro de aceite sobre-ajustado.

Coloca la herramienta de eliminación de la correa de nailon tipo filtro alrededor del filtro y gira la correa a la izquierda hasta que encaje perfectamente en el filtro. Introduce la extensión unida al trinquete en la unidad de metal de accionamiento cuadrado de la abrazadera y gira el filtro hacia la izquierda para quitarlo.

Instala una llave de filtro de tipo araña o de acción de leva en el filtro e inserta la extensión unida al trinquete en la unidad de accionamiento cuadrado de la llave. Este tipo de llave cubre la parte inferior del filtro y está bloqueada en una posición de eliminación por una leva. Quita el filtro girándolo hacia la izquierda.

Inspecciona las roscas y las bridas de la base del filtro de aceite. Asegúrate de que los hilos no estén dañados por el filtro de aceite demasiado ajustado. Asegúrate de que la junta de este filtro no se haya adherido a la brida. Esto provocará una fuga cuando se eleve la presión del aceite durante el funcionamiento. Retira la junta si todavía está presente y limpia el área que tenga aceite.

Aplica una capa ligera de aceite a la junta del nuevo filtro de aceite de repuesto y apriétalo manualmente. Nunca aprietes un filtro de aceite con una llave y no lo aprietes en exceso con la mano.

Más Artículos

Puro Motores
×