Cómo quitar cinta de dobladillo de la tela

Escrito por Katharine Godbey ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La cinta de dobladillo es un adhesivo fundible utilizado para asegurar los dobladillos de la ropa mediante su colocación en el doblez y planchando las capas de tela. El calor de la plancha fundirá el pegamento, haciendo que la cinta se adhiera a la tela y selle el dobladillo. Este material es útil cuando necesitas mantener un dobladillo en su lugar pero no puedes coserlo. Sin embargo, si tienes que alterar el borde posterior o quieres poner una costura cosida permanente, es necesario quitar la cinta del dobladillo de la tela.

Calienta la plancha de vapor en su nivel máximo seguro para la tela. En pequeñas secciones a la vez, plancha el área de la cinta sellada del dobladillo en la prenda hasta que se caliente por completo.

Separa las capas de la costura para exponer la cinta del dobladillo. Rápidamente tira la cinta de la costura de la tela antes de que se enfríe y vuelva a adherirse.

Repite los pasos 1 y 2 en las áreas en las que la cinta del dobladillo se haya enfriado antes de poder retirarla. Asegúrate de mantener una capa de tela entre la cinta y la superficie de la plancha de modo que la cinta no se derrita y se pegue a la plancha.

Si alguna cinta queda atascada, pon una toalla de felpa sobre las áreas con trozos de cinta hasta que se caliente completamente. Calienta la toalla y la tela con el vapor de la plancha encendida y luego tira la toalla hacia arriba y lejos de la tela. La textura de la tela de felpa atraerá la cinta de la costura y el exceso de pegamento.

Retira cualquier residuo de pegamento que haya quedado frotando un algodón empapado en un líquido para quitar esmalte. Prueba primero el líquido en una pequeña área de la prenda para asegurarte de que no vaya a dañar la tela. Trabaja en áreas pequeñas a lo largo de la línea de la costura hasta que se elimine todo el adhesivo.

Consejos

El residuo dejado por la cinta del dobladillo se presenta más en las telas más oscuras. Si el área donde la cinta fue eliminada se puede esconder dentro de la ropa, es posible que no tengas que quitar el pegamento sobrante después de retirar la cinta. La cinta de dobladillo se pega de manera más eficaz en las telas que contienen un alto porcentaje de algodón y se retira más fácilmente del material con mezclas de algodón.

Advertencias

Ten cuidado de no quemar la tela cuando utilices la plancha. Nunca dejes una plancha caliente sin supervisión. Utiliza el líquido para quitar esmalte con cuidado ya que puedes dañar tejidos sintéticos tales como el acetato y el poliéster, y también fibras naturales como la seda.

×