Cómo presentar un vino

No llenes la copa de vino hasta arriba.

Pouring wine image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

En cenas o restaurantes, presentar y servir apropiadamente una botella de vino en honor a los invitados es un ritual consagrado por el tiempo. De naturaleza ceremonial, la presentación formal del vino sigue una serie de tradiciones antiguas, pero también sirve propósitos prácticos. Ofrecer una degustación al huésped en un restaurante o a un invitado de honor en una cena asegura que el vino no se ha arruinado dentro de la botella. Presentar la cantidad de vino en el tipo de copa correcto incrementa el sabor.

Step 1

Trae copas de vino limpias y libres de polvo a la mesa, bar o área de servicio. Coloca una copa frente a cada invitado.

Step 2

Coloca una servilleta de tela sobre tu antebrazo, doblada en tercios, para recolectar cualquier gota que caiga al servir el vino. Sostén la botella sobre la servilleta con la base sobre la palma de tu mano y la etiqueta viendo hacia afuera todo el tiempo. Nunca tomes la botella por el cuello o por debajo de tu cintura.

Step 3

Anuncia la variedad y la cosecha del vino, manteniendo la etiqueta dirigida hacia tus invitados todo el tiempo.

Step 4

Sostén la botella boca arriba, tomándola de la parte inferior del cuello. Corta una "X" en el aluminio sobre el corcho, pelando la cobertura para evitar cualquier contaminación. La mayoría de los sacacorchos incluye un cuchillo en un extremo para este fin.

Step 5

Toma la base de la botella firmemente con una mano y el sacacorchos con la otra. Coloca el filo del sacacorchos directamente sobre el centro del corcho y gíralo a la derecha, con una presión constante y pareja hacia abajo. Descansa la palanca sobre la boca de la botella mientras jalas hacia abajo la manija del sacacorchos para levantar el corcho de la botella. Remueve el corcho sin inclinar o torcer la botella, lo cual puede requerir algo de práctica.

Step 6

Coloca el corcho junto al invitado que ordenó la botella si estás sirviendo en un restaurante. Limpiar la parte superior de la botella con una servilleta limpia antes de verter es requerido por la tradición, especialmente con una botella añejada. Limpiar removerá cualquier material de la boca de la botella.

Step 7

Vierte una muestra, aproximadamente 1 onza, (29 ml) en la copa del comensal que ordenó, si estás sirviendo en un restaurante. Regresa la botella a la posición de presentación, con la etiqueta dirigida a los invitados, y espera a que el anfitrión pruebe el vino y apruebe la botella. Una vez aprobado, sirve el vino a los otros invitados en la mesa, empezando con las mujeres y terminando con el anfitrión.

Step 8

Vierte un cantidad idéntica para todos los invitados, no más de 5 onzas (150 ml) por vaso. Vierte lentamente hacia el centro del vaso, llenando justo por debajo de la parte más ancha de la copa, usualmente menos de medio vaso, para que los vapores del vino llenen la copa y permitan que los invitados giren el vino sin riesgos de derrame. Termina de servir el vino, inclinando la punta de la botella hacia arriba y rotando ligeramente tu mano para que no se derrame. Limpia la boca de la botella con la tela envuelta en tu antebrazo para atrapar cualquier goteo entre copas servidas. Deja la botella a unas 4 o 6 pulgadas (10 a 15 cm) frente al invitado que ordenó o al invitado de honor una vez que hayas terminado de servir.

eHow en espanol
×