Cómo quitar la costra de una herida

Escrito por alexis writing | Traducido por mar bradshaw
Cómo quitar la costra de una herida

Hay una manera correcta y una incorrecta de quitar las costras de una herida.

flesh wound image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

A los niños a menudo se les dice que no deben quitar las costras de sus heridas porque estas ayudan a la curación. Esta sabiduría convencional es técnicamente falsa. En realidad una costra evita que se formen las células nuevas de la piel, lo que puede ocasionar cicatrices. Prevenir la formación de una costra es la mejor manera de promover la curación. Sin embargo, la eliminación de una costra también es peligrosa, ya que al hacerlo se puede quitar una capa nueva de piel y empezar el proceso otra vez, alargando el tiempo de curación y ocasionando la formación de cicatrices. Hay una manera correcta y una incorrecta de quitar las costras de una herida. Si lo haces correctamente tendrás una piel más sana de forma más rápida.

Otras personas están leyendo

Humedecer y limpiar

En el caso de la gran mayoría de las heridas, la eliminación de la costra es sólo cuestión de mantener el área afectada limpia y lavándola a menudo, lo que eliminará la costra poco a poco a lo largo de un período de tiempo. Mantener una costra húmeda y limpia permitirá que se cure mucho más rápido. Toma un paño húmedo con jabón y limpia suavemente alrededor de la costra. Asegúrate de que toda la costra, incluyendo los bordes alrededor, hayan sido frotados muy suavemente. Se tan gentil y cuidadoso con la limpieza como te sea posible, ya que si eres demasiado rudo la costra comenzará a sangrar y se formará una nueva costra, lo que impide el proceso de curación. Aplica una crema antibiótica y estarás un paso más cerca de la curación.

Tratamiento postoperatorio

A muchas personas que se han sometido a una cirugía, especialmente una cirugía de restauración del cabello, se les motiva a tratar de eliminar las costras que se forman, ya que pueden retener bacterias. La eliminación de costras sólo debe hacerse mediante el uso de técnicas especiales. Por ejemplo, los que se han sometido a la restauración del cabello a menudo reciben un champú especial que se aplica dando un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, para estimular la eliminación de costras. Otros recomiendan un aerosol con biotina. En cualquier caso, si tus costras requieren tratamiento postoperatorio consulta con tu médico para conocer los procedimientos correctos.

Lo que no debes hacer

Desde luego, algunas personas se impacientan y quieren quitar las costras de inmediato. Hacer esto casi siempre garantiza la prolongación del período de curación y la aparición de una cicatriz visible. Hagas lo que hagas, no quites las costras descamándolas o raspándolas. No escarbes en los bordes ni las empujes o las pinches para ver si están "lo bastante duras" para quitarlas. Tu cuerpo desprende las costras cuando ya no son necesarias. Tu trabajo es mantenerlas limpias y promover la cicatrización poco a poco.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media