Cómo quitar el embrague del ventilador de una bomba de agua

4
Ha sido de ayuda

El ventilador de enfriamiento de tu auto está unido a su polea por un embrague. Estos trabajan para reducir el esfuerzo del motor y ahorrar combustible. Si el motor está caliente, el embrague del ventilador funciona rápido, y si el motor está frío, lo hará más lentamente. Se opera por una válvula que abre o cierra para controlar el flujo de fluido de silicona entre las cámaras del ensamblado del embrague. El método de remoción del embrague del ventilador varía según la marca y el modelo del auto. Sin importar cuál sea el fabricante, hacerlo requerirá el uso de una herramienta específica llamada llave de tiras.

breakage image by Rina from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Coloca la llave de tira en la polea de la bomba de agua para mantenerla girando mientras sacas el tornillo de la parte frontal de la bomba de agua donde está unido el embrague del ventilador.

Paso 2

Afloja la tuerca grande del frente de la bomba de agua girándola en sentido antihorario con una llave. Es posible que debas golpearla con un pequeño martillo para poder continuar. Si no gira, entonces intenta girarla en sentido horario. Algunas de las tuercas están enroscadas hacia la derecha y otras, hacia la izquierda, dependiendo del fabricante.

Paso 3

Aprieta los tornillos de la parte superior del velo del ventilador usando una llave de zócalo. Es posible que haya un par de tornillos o uno muy grande en el frente.

Paso 4

Desliza el embrague del ventilador en la parte frontal de la bomba de agua y levántalo del compartimiento del motor.

Consejos y advertencias

  • Enfría el motor completamente antes de intentar quitar el embrague del ventilador.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente